Red Trebol socializa Ley de Identidad de Género

domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani,  informó que desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género, la entidad socializa la norma en todo el país. "Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de Bolivia hasta que la ley entre en vigencia”, dijo.

En su opinión, este instrumento jurídico ayudará a muchas personas transexuales y transgénero que luchan por sus derechos desde hace años. "Esta norma, sólo nos reconoce un derecho, ya que nosotros somos el sector más vulnerado”, afirmó.

Tras la promulgación de la norma, el pasado sábado, las iglesias Católica y evangélica anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad en contra de la disposición. Uno de los argumentos que esgrimen es que con la aprobación de la ley se quiebra el concepto de familia.

La norma no establece que las personas transexuales o transgénero puedan acceder al matrimonio. "La  Constitución Política del Estado aclara que el matrimonio se realizará entre un hombre y una mujer”, indica la presidenta de Red Trebol.

Hace unos días, la Organización de Naciones Unidas (ONU) felicitó a Bolivia por promulgar esta ley y comprometió  su ayuda  para socializar la ley. Bolivia es el cuadragésimo primer país del mundo que cuenta con esta norma y en América está entre los primeros 10. Argentina y  Uruguay fueron pioneros en disposiciones similares.

Para  Laura Libertad, otra mujer transexual, una vez que la ley entre en vigencia,  para esta población "ya no será un tormento” presentar cédula de identidad en los centros de salud, entidades públicas y otras.  "El personal de los centros de salud, nos llama con el nombre que figura en nuestros documentos de identidad y al vernos con otra imagen, nos miran raro, nos hacen preguntas ofensivas. Es hasta morboso pasar por esa situación”, denunció.
Aseguró que debido a esta situación ella prefiere automedicarse y  no acudir a una consulta médica. "Hasta expongo mi salud por esta situación”, lamentó Laura Libertad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios