Vico es parte de la tradición del Tigre

Un historiador dice que la vicuña, como símbolo de The Strongest, apareció en la década del 30
lunes, 30 de mayo de 2016 · 00:00
Gabriel Díez L.  / La Paz

Cuando se conoció, el hecho movilizó a más de un hincha atigrado. "Trasladan a Vico al zoológico de Mallasa” fue la noticia que se reprodujo en los medios de comunicación. De manera  inmediata las redes sociales "explotaron” con mensajes de indignación y apoyo. El viernes 20 de mayo aproximadamente un centenar de fanáticos del club The Strongest se reunieron en La Paz para  pedir el retorno de Vico al Complejo de Achumani.
 
Pero, ¿quién es Vico y por qué se exige su retorno a los predios de esta institución? Se trata de una vicuña macho que tiene poco más de seis años de vida y que fue obsequiada al club por una familia -de hinchas stronguistas- procedente del altiplano allá por el año 2010, cuando  era presidente Sergio Asbún.
 
"Lo tomamos como algo bonito y le pusimos el nombre de Vico. Inmediatamente le hicimos ver con un veterinario. Eso fue a finales de  2010”, recuerda Asbún quien no esconde  su emoción  porque este animal representa a una de las mascotas históricas del club, junto al cóndor de los Andes y la chayñita, un pequeño pájaro de colores amarillo y negro.
Según consta en registros fotográficos, este animal es parte de The Strongest como mascota desde, al menos, la década de los años  30 del siglo pasado. Desde jugadores históricos como Serapio Vega, Vicente Arraya y Eulogio Vargas, entre tantos otros, hasta los actuales caudillos como Pablo Escobar, Daniel Vaca y Alejandro Chumacero compartieron con una vicuña en más de un entrenamiento.
 
El arquitecto Iván Aguilar, historiador del fútbol y exdirigente del club, recuerda que en la década de los años 30 uno de los dirigentes del  Tigre  observó complacido -en uno de sus viajes al altiplano- cómo corría una vicuña en el campo "con una gracia y facilidad únicas”. "Esta vicuña corre como los jugadores del Strongest eludiendo con gran facilidad las piedras que se le presentan al frente”, recuerda Aguilar que decía ese dirigente.
 
Fue también en esa época que nació el grito de guerra atigrado: ¡Kalatakaya Huarikasaya! Aunque hay quienes atribuyen la originalidad de esta expresión de vocablo aymara -que significa "rompe la piedra, tiembla la vicuña”- a Raúl  Chupa  Riveros, hincha número uno. La historia del grito de guerra atigrado se remonta a mayo de 1931, cuando el periodista e hincha Francisco Villarejos lo ideó para arengar al equipo antes de un partido en Sucre.
 
Sobre la presencia de la vicuña en entrenamientos e incluso en partidos oficiales, Aguilar destaca : "No hubo partido importante desde los años 30 hasta los 50 donde The Strongest no ingresara y, en una costumbre típica de la época, diera una vuelta olímpica por la pista, con la vicuña al frente y posaba también en las fotografías”.
 
De esa manera, las raíces de Vico como mascota de la institución gualdinegra datan de hace más de 80 años. Por ello, la mañana del 18 de mayo, algunas personas que trabajan en el Complejo de Achumani se vieron sorprendidas porque funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se apersonaron para llevar la mascota al zoológico Vesty Pakos de Mallasa.
 
Luego de una reunión sostenida el pasado miércoles entre la dirigencia atigrada y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, se determinó que esta entidad colaborará al club en la elaboración de un plan de manejo integral para el retorno y la custodia de Vico, según una publicación del portal El Derribador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

90
3

Comentarios