Discapacitados se cuelgan de una pasarela en sus sillas de ruedas

Alrededor de la pasarela de la Pérez Velasco, ayer hubo grescas entre los que demandan un bono mensual de Bs 500 y los policías. Los movilizados convocan a marcha nacional.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

En medio de enfrentamientos  con la Policía, la presidenta del Comité de Defensa de Personas  con Discapacidad de Cochabamba, Rosmery Huarita, logró colgarse  ayer en su silla de ruedas desde  la pasarela de la Pérez Velasco. "Este es el primer colgamiento”, advirtió suspendida a más de dos metros del suelo y convocó a masificar la protesta en todo el país. 

Antes y durante   la aplicación de la medida    se registraron forcejeos entre movilizados  y  policías. El Gobierno denunció que los efectivos sufrieron agresiones "por proteger la integridad de personas con discapacidad”.

Ayer a mediodía cerca de 50 personas con discapacidad se movilizaron  desde su vigilia, instalada en la calle Junín, rumbo a la pasarela que une las calles Comercio y Evaristo Valle. A su avance, un contingente de policías fuertemente protegidos se organizaba para impedir cualquier asentamiento en la pasarela.
 
"Ellos han comenzado a trancar el paso, nos han rodeado”, explicaban los movilizados en medio de una pulseta entre ambos bandos que se enfrentaban  en medio del puente. Golpes y empujones de manos descubiertas y de otras protegidas con   escudos caldearon los ánimos.
 
Las personas con discapacidad movilizadas piden la atención de las autoridades a su demanda  de un bono mensual de 500 bolivianos  para los casos graves y muy graves de discapacidad. Con ese pedido marcharon desde Cochabamba, instalaron vigilias en La Paz y el fin de semana se sacaron sangre. Tras varios intentos frustrados de diálogo, el Gobierno ratifica que es imposible pagar el beneficio al sector. 
 
"En todo este tiempo el presidente Morales no se ha pronunciado, debería de una vez arreglar el problema en vez de estar jugando fútbol y de mandar a sus ministros que no logran la empatía de la gente”, opina una de las espectadoras, Alejandra Pinto. 
 
Al escucharla, otro transeúnte se enfrasca en una discusión con ella. "Estos son los de la derecha, del Goni y del Zorro que nos quieren engañar. Si quieren plata ¿por qué no trabajan?; encima ahora a no me dejan ir a mi trabajo”, argumenta. Y sus declaraciones provocan discusiones entre los peatones que llenan la Pérez.      

Mientras crecen las peleas sobre el puente custodiado, en la parte baja, doña Rosmery  es empujada en medio de minibuses y micros para que alcance una soga que cae del puente y la ate a su silla. El primer intento es frustrado por un policía que logra cortar la soga con  un cuchillo. 
 
El segundo intento no prospera porque  un bombero  se abraza a la silla de ruedas con todo su cuerpo. En esa labor recibe golpes de los movilizados hasta que efectivos policiales lo rodean y un nuevo corte reduce la cuerda que se balancea en el aire.
 
"No tenemos nada que perder” aseguran los discapacitados cuando  les piden que no se expongan. Finalmente, un tercer intento logra suspender la silla a más de dos metros sobre el suelo.
 
Algunos jóvenes miran entre risas  como otras dos cuerdas sujetan las ruedas para evitar que la silla gire y se balance como un péndulo. La pregunta "¿les parece gracioso?”,  cuestiona no sólo a los muchachos, sino  a una sociedad que parece haberse adormecido ante  el dolor ajeno. "Es parte de mi derecho a expresarme con libertad y reírme de lo que me da la gana” responde uno de ellos  mientras, desde lo alto, Rosmery también reclama sus derechos.
 
"Como boliviana tengo derecho a pedir lo que me corresponde. No importa la vida si no tenemos la dignidad para vivirla”, grita aferrada a la soga.
 
El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, denunció que varios de los policías   fueron  agredidos. "Una mujer policía que fue brutalmente violentada por personas que la golpearon y jalonearon hasta causarle heridas en el cuero cabelludo”, dice el documento. 
 
Medidas de  presión
  • Bloqueos Desde ayer  bloquean  varias calles, como la Yanacocha y la Genaro  Sanjinés .
  • Cartas Se prepara una carta para el papa Francisco para que interceda ante Morales.
  • Marcha La dirigencia convoca a una marcha nacional para el próximo lunes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
4

Comentarios

Otras Noticias