La UCB presenta dos libros sobre iglesias patrimoniales de La Paz

Los dos textos se suman a otros tres que ya fueron presentados en años anteriores: “La Iglesia de Curahuara de Carangas”, “Carabuco” y el “Monasterio de Santa Teresa de Cochabamba”.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 21:17

ANF / La Paz

Dos libros de iglesias patrimoniales de La Paz, ‘La Catedral Metropolitana de La Paz’ y ‘El Convento de San Francisco’, fueron presentados este miércoles por el rector de la Universidad Católica Boliviana, Marco Antonio Fernández, y el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor.


También presentaron el texto ‘El Vía Crucis del Ciervo de Dios Francisco Tito Yupanqui, los milagros de la Virgen de Copacabana”, escrito por el padre y exrector nacional de la UCB, Hans Van Den Berg.

Los dos textos sobre iglesias patrimoniales se suman a otros tres que ya fueron presentados en años anteriores: "La Iglesia de Curahuara de Carangas”, "Carabuco” y el "Monasterio de Santa Teresa de Cochabamba”.

"Estos maravillosos edificios (los cinco templos) sirvieron a la enseñanza evangélica que más allá de la alta tecnología (con la que fueron construidas) son de un profundo humanismo, de innegable belleza y constituye una parte importante de nuestro patrimonio artístico”, afirmó el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, durante la presentación de ambos textos.

La Catedral de La Paz, ubicada en plaza Murillo, fue inaugurada en 1932, después de casi un siglo desde que empezó la construcción. Está edificada enteramente de piedra, decorados con vitrales traídos desde España y mármoles italianos de Carrara.

Fernández afirmó que la UCB pretende, de esta manera, contribuir a un mejor conocimiento de esta riqueza patrimonial, que "es dedicada a Dios”, para que "el mundo la conozca y la admire”.

El Convento de San Francisco fue construido, reformado y reedificado en repetidas ocasiones entre los años 1549, cuando empezaron los primeros trabajos, y 1784, cuando concluyeron las obras y entregado de manera oficial.

Monseñor Abatoflor dijo que las dos publicaciones "dicen mucho de la universidad y de la calidad que expresa en cuanto al fomento de la cultura, a la recuperación de nuestra historia para tenerla grabada, plasmada en textos, en foto y en imagen de aquello que es parte de nuestra vida boliviana y paceña, en particular, el haber querido expresar imágenes y textos sobre nuestra Catedral y la Basílica Menor de San Francisco y el Convento”.

Abastoflor sugirió que continúe la elaboración de libros sobre iglesias patrimoniales. "Quiero desear que se continúe en este trabajo que no es único sino parte de una colección de publicaciones que va realizando la UCB, en fomento de la cultura y la recuperación de nuestra historia”, añadió.

 

Biografía de Tito Yupanqui

El historiador Fernando Cajías, que comentó los tres textos presentados, afirmó que la obra de Hans Van Den Berg, se suma a la ‘obra gruesa’ sobre Francisco Tito Yupanqui. "Es una contribución de la UCB a la beatificación de Tito Yupanqui”.

Sobre el libro de Van Den Berg, el rector nacional de la UCB afirmó que "Tito Yupanqui fue constructor de la imagen de la deidad de la Virgen de Copacabana”. "Es nuestra contribución como UCB a la causa de su beatificación, que quiera Dios culmine con éxito que todos deseamos”, concluyó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias