Denuncian cobros por el uso de parqueos en Hospital de Clínicas

La subdirección del nosocomio afirma que el cobro es excepcional por vehículos públicos, pero que el parqueo no es público. Anuncia que regularizarán servicio.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica    Zapana S.  / La Paz

Choferes de taxis y minibuses y particulares denuncian que el Hospital de Clínicas cobra por el ingreso y el  parqueo de motorizados. La administración del nosocomio no sabe desde hace cuánto tiempo se habilitó ese servicio y tampoco los recursos que generó.
 
"En el hospital se pasan. Nos cobran por llevar a un enfermo a emergencias. Ese costo tenemos que pagar nosotros”, denunció    el chofer de taxi  Ramiro Chura. Como prueba mostró una papeleta de parqueo en el nosocomio con el número 318.714.
 
Coincidió en el reclamo el chofer de un minibús que ingresó al nosocomio para llevar a una mujer que se desmayó en su vehículo. "Ni siquiera he parqueado mi auto. Solo traje a una señora que se indispuso. La traje de pena y ni le cobré el pasaje, pero en la puerta me cobraron tres bolivianos por ingresar”, dijo.
 
Don Claudio es el encargado de abrir  las  puertas del área de Emergencias del Hospital de Clínicas y asegura que el servicio del parqueo se habilitó  hace ocho años en el nosocomio.
 
"Ahí atrás,  donde está el baño público, hay un terreno baldío y allí van a  dejar sus vehículos los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y trabajadores de los edificios de este sector. Todos ya saben que tenemos el parqueo y por eso mire (muestra a un vehículo que llega), este señor está retornando porque le dije que tendríamos espacio en cinco minutos”, contó.
 
Don Claudio mostró un talonario y dijo que este es correlativo, por lo que calcula que son más de 318.900 vehículos los que usaron el parqueo. "Se pueden quedar si quieren todo el día”. Aclaró que  los médicos que trabajan en el nosocomio no pagan por  estacionar sus vehículos.
 
El asesor legal del hospital, Vicente Valdivia,  dijo que no existe un parqueo público en el nosocomio, pues el servicio es  para el personal del hospital y "excepcionalmente para los taxis o trufis que llevan a pacientes”. 
 
Recordó que la anterior administración implementó el servicio. Afirmó que no sabe a cuánto asciende  el monto de recaudación. 
 
El subdirector del nosocomio, Leonardo Laurani, anunció que se regularizará la situación. "Vamos a cambiar muchas cosas anómalas en este hospital”. Afirmó que toda recaudación se lleva a la cuenta del banco que tiene la institución. "El hospital genera sus propios recursos”, dijo.
 
Sobre el parqueo
  • Tarifa La subdirección del hospital afirma que el costo del parqueo, tres bolivianos, es mínimo. Aclara que el servicio no es público, sino para el personal del nosocomio, aunque se cobra de forma excepcional.
  • Regularización Anuncian que realizarán  el trazo del parqueo para el personal. 
  • Tiempo Los vehículos pueden quedarse desde minutos hasta horas dentro del nosocomio por tres bolivianos.
  • Papeleta Entregan una boleta del "parqueo del Hospital de Clínicas”. Consigna el número de boleta, nombre, vehículo, color, número de placa, hora de entrada y fecha.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios