Detenido con discapacidad fue maltratado, denuncia tutora

J.P. fue imputado ayer por tres cargos. Su tutora presentó pruebas de la discapacidad múltiple del joven y del maltrato policial.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

La tutora de J.P.,  detenido el martes por agredir a una  mujer policía durante la protesta de las  personas con discapacidad, denunció ayer  que el joven fue víctima de maltrato físico y psicológico  de parte de la Policía durante y después  del arresto. Presentó el carnet de discapacidad  y un certificado forense que  da  a J.P. seis días de impedimento.
 
El martes, un grupo de personas con discapacidad llegó a  la Pérez Velasco para protestar con el colgamiento de personas en sillas de ruedas desde la pasarela. Una de las policías que les  impidió el paso  fue agredida por J.P., quien  le produjo heridas en     el cuero cabelludo, según   el Ministerio de Gobierno. El fiscal Edwin Sarmiento señaló que el joven  fue identificado por  testigos y mediante imágenes.
 
"J.P. fue detenido en la pasarela de la Pérez Velasco y fue conducido  a la FELCC, donde fue golpeado y amedrentado. Las autoridades han puesto en duda su discapacidad, pero  yo tengo  la credencial que certifica que tienen  discapacidad múltiple de 53%, además de la  mental”, informó la tutora del joven de 21 años, Miriam León.
 
Según relató, J.P.  quedó con  parálisis del lado izquierdo de su cuerpo a los 13 años a causa de una meningitis bacteriana. Aseguró que su mente tampoco "se desarrolló” y que a pesar de  tener un cuerpo  maduro  tiene la mentalidad de un niño de siete años. 
 
Quedó al cuidado  de Miriam luego que su madre lo abandonara. "Es mi hijo porque ha renacido en mis brazos.
 
Estuvo años como un bebé, le cambié los pañales, lo cuidé y lo eduqué”, dijo.
 
Tras recibir la noticia del  arresto de J.P., León lo buscó por horas sin dar con su paradero. Por la noche lo  encontró finalmente en la  FELCC y evidenció que presentaba golpes  que fueron certificados por un forense.
 
"Además de los golpes intentaron hacerle firmar una declaración en la que dice que  atacó a seis policías y llevaba un cuchillo. Él no pude firmar ningún papel porque no está capacitado para eso. Para que sea legal debí haber estado yo presente”, sostuvo.
 
En  presencia de su tutora, J.P. admitió haber jalado del cabello a la policía. Negó que portaba un arma y dijo que entró en crisis. "Él vive medicado, tiene reacciones por temor,  agresivas o muy cariñosas. Sufre ataques de histeria y de  depresión. No se lo puede controlar”, explicó.
 
El fiscal del caso  indicó que seis policías, con "impedimento de dos y hasta cuatro días en algún caso, identificaron al  muchacho como su agresor. Aseveró que en la requisa le encontraron un arma  blanca y que debe comprobarse su condición.  Ayer J.P fue imputado por   agresión, obstrucción de la justicia  y resistencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
113

Comentarios