Mediadores convocan a retomar el diálogo tras jornadas violentas

Reiteran su pedido de audiencia con el Presidente a través de mediadores como Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, la UMSA y el papa Francisco.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Tras la violenta jornada  del martes en la que las personas con discapacidad    extremaron sus medidas de presión en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, el Defensor del Pueblo y el Rector de la UMSA     llamaron ayer a reinstalar el diálogo. Los movilizados convocan para  hoy  a instituciones  y a la población en general a la denominada  Marcha por la Dignidad y la Vida.    
 
El martes, los miembros de la caravana -que marcharon desde Cochabamba-   procedieron  al colgamiento de dos personas en sus  sillas de ruedas desde la pasarela de la Pérez Velasco. Antes y durante la medida se registraron forcejeos con las fuerzas del orden en los que una mujer  policía  y un bombero fueron agredidos. A raíz de esos hechos, se detuvo a uno de los movilizados que sufre de  discapacidad mental.
 
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se reunió ayer con  los dirigentes de las personas con discapacidad que mantienen una vigilia cerca de  la plaza Murillo desde hace nueve días. Antes del encuentro, Villena recalcó que es necesario reabrir el diálogo y evaluar  las movilizaciones, sus riesgos y resultados.
 
"Vamos  a hacer una evaluación después de esta reunión.  Quiero conversar con los compañeros, escuchar sus planteamientos y después de eso hacer una estrategia para que  nuestro actuar sea coherente y se base siempre en sujeción a la Constitución Política del Estado   y a los derechos humanos, que son fundamentales”, indicó el Defensor.
 
Consideró que protestas que  llevaron a cabo las personas con discapacidad en los últimos  días ponen en grave riesgo su propia existencia. Les recomendó considerar estos puntos al ejecutar sus medidas de presión. 
 
"Es  bueno que antes de tomar las medidas se sopesen  las consecuencias, porque sería de lamentar que, en lugar de fortalecer,  debiliten. Es bueno  hacer una evaluación más pausada,  caso por caso para  que estos hechos no den otras señales que aquella que el Gobierno está esperando”, declaró Villena.
 
El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, puso a Villena al tanto de los motivos por los que los tres intentos de diálogo con el Gobierno fracasaron. Explicó que en el primer encuentro, en la localidad de  Parotani, el sector expuso las razones por las que necesitan una renta mensual de 500 bolivianos en lugar del bono anual de 1.000 bolivianos que reciben.
 
"En Caracollo les hemos dado alternativas para financiamiento y en Patacamaya  por tercera vez no  quisieron hablar del bono”, indicó el representante.
 
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, concordó en la necesidad de abrir el diálogo y se ofreció nuevamente como mediador. Recalcó que el problema  debe ser tratado entre las partes.
 
Para hoy la vocera de la caravana de personas con discapacidad, Feliza Alí, convocó a  las organizaciones, instituciones y población en general a ser parte de la denominada  Marcha por la Vida y la Dignidad que partirá a las 9:30 de la Cervecería. 
 
"Les pedimos que traigan banderas, pañuelos  o estén vestidos   con una prenda blanca para demostrar que la movilización es pacífica”, invitó Alí.
 
Defensor  pide al Gobierno que flexibilice su posición
 
El defensor del Pueblo, Rolando Villena,  visitó ayer la vigilia de personas con discapacidad que está instalada desde hace nueve  días en  la calle Junín, a una cuadra de la plaza Murillo. Expresó su solidaridad con los movilizados y pidió "sensibilidad” a las autoridades.
  
"No entendemos la insensibilidad del Gobierno, no obstante   las exhortaciones para que flexibilice la posición.  La atención que están pidiendo las personas con discapacidad no es un favor sino un derecho colectivo que beneficiaría a una población importante”, dijo.
 
Aseveró que la firma de un acuerdo con una dirigencia paralela es una burla a la caravana que marchó desde Cochabamba. "No puede darse por solucionado el conflicto cuando los movilizados no fueron parte del acuerdo. No se puede hacer cálculos sobre el dolor  humano y sobre las necesidades más sentidas de esta población. Se pone en manifiesto incapacidad de atención del Gobierno”, manifestó.  
 
Sostuvo que la flexibilización en la postura del Gobierno será la que dé  salida al conflicto que "no necesariamente” puede terminar en la aplicación de un bono mensual. "Pero que al menos que     haya un acercamiento en el que el Gobierno diga en qué condiciones está para avanzar”.
 
"Queremos  abrir el diálogo y estamos en condiciones de hacerlo. Esperamos que el Gobierno reciba la señal que estamos dando. No estoy diciendo que esto es una cosa injusta, sino que estoy haciendo  una valoración humana. Cuando hay voluntad política y ética  es posible hallar soluciones”, recalcó Villena.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
2

Comentarios

Otras Noticias