Las parteras en Bolivia continúan con un rol fundamental en salvar vidas de madres y recién nacidos

Las parteras atienden a las pacientes en su idioma originario, respetando las costumbres culturales y construyen lazos de confianza para que las mujeres, sobre todo del área rural, reciban una atención adecuada en el embarazo, parto y posparto.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 12:24

ANF

Este jueves como cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera. En Bolivia los partos atendidos en casa aún son muy recurrentes, sobre todo en ciudades intermedias o zonas rurales, donde muchas veces las mujeres a punto de dar a luz no tienen la confianza o costumbre de asistir a un centro de salud.

Frente a esa realidad las universidades públicas Juan Misael Saracho de Tarija, San Francisco Xavier de Chuquisaca y Siglo XX de Llallagua, con el apoyo de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), han contribuido a la formación de 169 enfermeras obstétricas o parteras, como personal calificado para la atención de la salud materna y salud sexual y reproductiva.

"Estas enfermeras obstetras, con estudios a nivel licenciatura, se constituyen en una experiencia innovadora y exitosa en el país y en América Latina. Consideramos que son verdaderas heroínas de la salud porque trabajan con calidad y calidez en zonas muy deprimidas, en comunidades alejadas y con un gran compromiso para reducir la muerte materna”, explicó la representante del UNFPA, Ana Angarita.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios