Trabajadores tienen un día para examen de colon

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Los trabajadores del sistema público y privado tienen un día de permiso para someterse a pruebas que detecten el cáncer de colon, indica la modificación de la Ley 252, que fue promulgada el 25 de abril por el presidente Evo Morales.
 
El parágrafo tercero del artículo uno de la Ley 252 modificada indica: "Las servidoras y los servidores públicos y las trabajadoras y los trabajadores mayores de 40 años que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de colon”.
 
La norma indica que para justificar el goce de la tolerancia, el trabajador deberá presentar ante la institución o lugar donde desarrolla sus actividades laborales, la constancia que evidencie la programación y realización del examen médico. Este documento debe ser emitido por el ente gestor de salud donde se encuentre asegurado o por el centro de salud autorizado. Resalta que el beneficio no será otorgado a  aquel funcionario que presente sólo el resultado.
 
Según datos del Ministerio de Salud, el  de colon es el cuarto tipo de cáncer que registran más las mujeres. Afecta  al 4,5% de la población femenina; en cambio,  en los varones es la tercera enfermedad más común ya que llega al 8,8%. Es decir que de cada 100 varones, casi nueve padecen la patología.   En la población masculina sigue siendo el cáncer de próstata la principal afección, ya que llega al 25,5%.
 
La norma de modificación de la Ley 252 también plantea que los servidores públicos y trabajadores privados gocen de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de próstata.
 
Según la ley,  el día de tolerancia será establecido en coordinación entre los beneficiarios y el empleador. El reglamento debe emitirse en 90 días.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
96

Comentarios