Gobernación plantea acuerdo para dar licenciatura a técnicos

Propone que las universidades de La Paz y El Alto convaliden las materias que se dictan en los institutos públicos. Se beneficiarán 35.000 estudiantes de 30 centros.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Gobernación de La Paz plantea  a las universidades Mayor de San Andrés (UMSA) y Pública de El Alto (UPEA) que convaliden las materias que se dictan en los institutos técnicos tecnológicos públicos, para que quienes egresen con el título de técnico superior puedan obtener el título de licenciatura en menos tiempo.
 
"Queremos que los estudiantes de los institutos técnicos tecnológicos  que se titulan con el grado de técnico superior, puedan convalidar sus materias en la UMSA y UPEA para que puedan tener un título a nivel licenciatura sin ingresar nuevamente a primer año de estudio universitario”, explicó la secretaria departamental de Desarrollo Social de la
Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo.
 
Explicó que hace tres semanas envió una carta  a las autoridades de ambas casas de estudios superiores  y hasta la fecha no tienen una respuesta. "Esperamos tener buenos resultados. Pedimos a ambas autoridades ese desprendimiento por nuestros profesionales”.
 
Según datos de la Gobernación de La Paz, en el departamento funcionan 30 institutos técnicos. Estos centros tienen al menos 100 carreras, pero actualmente sólo se dictan 40.
 
"Para presentar el plan,  hemos compatibilizado el pénsum de las carreras compatibles en ambas casas de estudios superiores y son  similares. Por eso estamos colocando a consideración de las autoridades la forma de convalidar las materias”, precisó.
 
Las carreras   técnicas más demandadas  a nivel de los institutos son:  mecánica industrial, turismo, agronomía, zootecnia y mecánica automotriz.
 
Aseguró que  el plan de convalidación beneficiará a unos 35.000 estudiantes de todos los institutos públicos.
 
"Obviamente sólo un porcentaje de ellos querrá obtener el grado de licenciatura. El resto podría permanecer con su título de técnico superior”, aclaró Zegarrundo.
 
Piden norma para cobros
 
La secretaria de la Gobernación  también solicitó a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Educación que se flexibilice el cobro a los estudiantes de los institutos técnicos.

"La educación debe ser gratuita (según la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez) pero la Gobernación de La Paz no puede   costear y sostener a esas casas de estudios, aunque quisieramos”, afirmó.
 
El director académico del Instituto  Pedro Domingo Murillo, Vidher Bustillos,  informó que, pese a la disposición nacional, en el instituto se cobra por matrícula  a los estudiantes y esos fondos van  al mantenimiento de la infraestructura y al equipamiento. 
 
Lamentó, sin embargo,  que ese cobro no esté regularizado, por lo que demandó a la Gobernación encaminar una norma  en el marco de la Ley SAFCO que permita  autorizar esas recaudaciones.
 
Los  institutos
  • Casas de estudio  En La Paz hay 30 institutos públicos. Las ciudades de La Paz y El Alto albergan a una decena.
  • Carreras  Esas casas de estudio  técnico  tienen 100 carreras, pero sólo abren 40  porque la gente busca más esas opciones de estudio.
  • Estudiantes Más de 35.000 alumnos  estudian en los 30 institutos.
  • Cobros Los directores afirman que los institutos públicos no pueden cobrar por matrícula, ya que la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez  establece que la educación superior es gratuita.
  • Autosostenibilidad Piden a las autoridades flexibilizar y crear una norma para que se hagan los cobros.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
4

Comentarios