Tres universidades ya licenciaron a 169 parteras

viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Ante una demanda aún alta de la ayuda de  parteras en los alumbramientos, especialmente en el área rural y zonas periurbanas del país, tres universidades públicas titularon a nivel licenciatura a 169 parteras o enfermeras obstetras.
 
Ayer se celebró el Día Mundial de la Partera.
 
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alberto Castro, informó que debido a que los partos   atendidos en casa  son  recurrentes, sobre todo en ciudades intermedias o zonas rurales del país, el UNFPA decidió apoyar la formación de enfermeras obstetras y de parteras. En el plan de formación participaron las universidades Juan Misael Saracho de Tarija, San Francisco Xavier de Chuquisaca y Siglo XX de Llallagua. 
 
"El 90% de ese recurso humano  es mujer y el 10% varón. Todos  se formaron como enfermeras pero con expertis en la parte obstétrica, neonatal y promoción y prevención de salud sexual y reproductiva”, dijo Castro.
 
A la fecha ya son 169 enfermeras obstetras que obtuvieron su título a nivel licenciatura en universidades. "Ellas ya cuentan con su matrícula profesional y son reconocidos por el Ministerio de Salud”, añadió.
 
Actualmente 39 de  las parteras licenciadas  trabajan en 28 centros de salud del área rural de Potosí,  en el marco de un plan piloto. "Ellas cumplen su labor desde hace un año”.
 
Castro explicó que el primer resultado de ese trabajo es que la mortalidad infantil se redujo en esas zonas en un 50%.
 
Las profesionales atienden en  las áreas de obstetricia general e identifican signos de riesgo. Además  acompañan a la paciente a un servicio de salud  especializado, de ser necesario.
 
Las profesionales también trabajan con   adolescentes  en las unidades educativas orientando a las mujeres sobre sus derechos y planificación familiar. "Ellas hablan en idioma nativo y pueden trabajar con las parteras empíricas”, resaltó Castro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias