Zika se transmite por vía sexual; la OMS Bolivia pide precaución

En Bolivia se registran 72 casos positivos de zika, de ellos 38 son mujeres gestantes. También hay 1.500 casos sospechosos. Recomiendan uso de condón o la abstinencia.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  en Bolivia alerta que  el virus del zika se transmite por vía sexual. Recomienda a los varones que se involucren  en la prevención y promoción del uso del condón. Hasta el momento, en el país se registran 72 casos del virus, todos en Santa Cruz.
 
A un año de la emisión de la primera alerta por la proliferación del   zika, la OMS confirmó que  la epidemiología de la enfermedad  se ha modificado. El primer caso del virus se reportó en 1947 en el bosque Zika de Uganda. En 1952 se determinó  que los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus  transmiten  el  virus.
 
"Ahora se tiene una novedad fundamental que trasciende a la salud pública. El zika es la primera enfermedad que se transmite por picadura de un insecto y por vía sexual”,  confirmó  ayer el asesor de Control y Vigilancia de   Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS), Mario Masana.
 
Explicó que el dato  fue  comprobado por la OMS después de arduas pruebas. "En el inicio de la investigación se dudaba, fueron momentos de incertidumbre porque había que investigar qué estaba pasando, pero se ha determinado que la transmisión sexual es una realidad”, dijo.
 
Esa certeza -dijo el especialista-  cambia la percepción de que "sin mosquito, no tenemos el virus”. Ello significa que se pueden presentar casos "aislados” de zika por transmisión sexual en zonas libres del mosquito transmisor del virus.
 
Masana destacó que los estudios científicos establecieron  que el virus permanece hasta por  62 días en el esperma  después de que haber  contraído la enfermedad. "Los hombres y mujeres que  viven en el área donde la transmisión del zika es conocida deben optar por prácticas sexuales seguras o abstenerse de la actividad sexual”, recomendó.
 
El zika se manifiesta con dolor de cabeza, de músculos y de articulaciones; además,  fiebre, erupción cutánea con picazón y conjuntivitis. Los síntomas se presentan sólo en una de cada cuatro personas, en el resto la patología no se manifiesta, pero sí puede transmite por vía sexual.
 
El 7 de mayo de 2015, la OMS  emitió una alerta epidemiológica mundial por la proliferación de casos de zika. El 1 de diciembre lanzó la alerta sanitaria por la relación entre el virus con malformaciones congénitas  como la microcefália (cráneo pequeño) y el síndrome de Guillain Barré.
 
Masana comentó que esa relación aún está en estudio, pero en zonas endémicas del virus se registró el incremento de estos casos. "Aún no está comprobada”.
 
Los embriones corren más riesgo de tener alguna de esas afecciones si la madre se contagia del virus durante el primer trimestre de gestación.
 
Con la confirmación de que el zika se transmite vía sexual es necesario reforzar los métodos barrera de protección, como el condón, y enfatizar la planificación familiar, recomendó el Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA), Alberto Castro. 
 
"No vaya a sorprender de que donde no hay  presencia del mosquito sí exista la enfermedad, como en La Paz. Tenemos que incluir  al varón de forma permanente en la prevención”, explicó Castro.
 
Aseguró que la mujer también es responsable de prevenir la enfermedad, "pero en el marco de los derechos humanos”. "Si la persona ha estado en zona endémica y fue picada, en cuatro o seis semanas,  puede  transmitir a su pareja el virus”, recalcó.
 
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en Bolivia hay 50 municipios de siete departamentos- excepto Oruro y Potosí- que tienen presencia del vector.
 
A la fecha en el país se confirmaron 72 casos de zika, 31 de ellos en gestantes; siete de ellas están en   los tres meses de gestación. Además hay 1.500 casos sospechosos.

Distribuirán 2 millones de condones en el país 

Desde el siguiente mes, el Ministerio de Salud distribuirá dos millones de condones como una medida para prevenir la transmisión del virus del zika por contacto sexual.

"Se está trabajando en la promoción del uso del condón. Vamos a distribuir desde el próximo mes dos millones de condones en todo el país. También se informará sobre el uso de métodos anticonceptivos”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
Explicó que es muy importante usar ese método de barrera para impedir la transmisión de la enfermedad y  de prevenir el embarazo no planificado.
 
El Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, Alberto Castro, comentó que si se usa este método anticonceptivo y por algún accidente se rompe,  se puede optar por la pastilla del día después, que "evita la fecundidad hasta 72 horas después del acto sexual”.
 
Rocabado comentó que además de ese plan de salud sexual se trabaja en la eliminación del mosquito que  transmite la enfermedad. Sugirió a las autoridades locales emitir normas que sancionen la falta de limpieza que ayuda a la proliferación del vector.
 
"Con  leyes se pueden cambiar conductas. Porque las normas que sancionen el atentado a la salud pueden sensibilizar a las personas”, afirmó Rocabado.
 
Explicó que Santa Cruz, departamento donde se registran los 72 casos de zika,  ya emitió una norma coercitiva para promocionar la limpieza.  Se alistan leyes  similares en Riberalta  y Cobija.
 
Informó que el Ministerio   de Salud invierte ocho millones de bolivianos en las implementación de esas estrategias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios