La alcaldesa Chapetón rechaza el incremento de pasajes en El Alto

El lunes, representantes vecinales participarán en la reunión entre choferes y funcionarios ediles. La Fejuve advierte con un paro cívico por el transporte.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, rechazó "contundentemente” el  incremento en el pasaje de tramo corto a 1,50 bolivianos hasta que los choferes   eliminen el trameaje. Según un acta que  funcionarios ediles firmaron, presionados por los transportistas, el tema debe tratarse el lunes.
 
"No hay una decisión institucional para un incremento o nivelación del pasaje,  lo hemos dicho de una manera muy categórica. La anterior gestión  no ha podido resolver los temas de trameaje,   pasajes ni  el desorden”, enfatizó ayer Chapetón. Destacó  que  su gestión trabaja para mejorar el transporte con las dos partes involucradas: choferes y vecinos.
 
El pasado miércoles, representantes  de  la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto presionaron a funcionarios de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) para que firmen un acta de análisis del alza del pasaje de tramo corto a 1, 50 bolivianos. El documento establece que antes se debe eliminar  el trameaje.
 
"(El miércoles) los compañeros del volante  han señalado, de manera tozuda,  que han eliminado el trameaje en ciertas rutas. Sin embargo, en los operativos constantes hemos visto que esto no es verdad”, dijo el secretario de la SMMUS, Moisés Ávila.

Los choferes también accedieron a identificar "de manera escalonada”  a sus operadores. La reunión quedó en un cuarto intermedio hasta el lunes.

Tras conocer sobre el acta  firmada entre transportistas y la comuna,  la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)  de El Alto convocó a un ampliado de ejecutivos. Posteriormente, esta organización reunió a representantes de la Federación de Gremiales, la Central Obrera Regional y  la Universidad Pública de El Alto.
 
"Las organizaciones sociales también son vecinos  de El Alto. Analizaremos los  puntos de vista respecto el atropello que se está viviendo con los pasajes. No descartamos movilizaciones  ni paro cívico”, advirtió el ejecutivo  de la Fejuve, Franklin Machaca.
 
Ante la amenaza, Chapetón dijo que la Fejuve tenía acuerdo político con la anterior gestión  de Édgar Patana. Puntualizó que esa organización utiliza "temas engañosos” para movilizar a la población  contra la Alcaldía.
 
El diálogo para tratar el transporte está  pendiente. En la próxima reunión, los choferes deben demostrar las mejoras en el servicio mientras continúan los controles municipales.
 
Los funcionarios de la  SMMUS convocaron a representantes vecinales para que den a conocer las deficiencias del  transporte. Ávila adelantó que la Alcaldesa no asistirá  a la reunión del lunes. 
 
"Vamos a analizar con todos los actores sociales para sacar un criterio  homogéneo. Ellos (los choferes) deben estar conscientes de que el servicio no  mejoró”,  recalcó Ávila.
 
Acta de reunión
  • Cuarto intermedio Se dispuso un cuarto intermedio hasta el 9 de mayo a las 10:00. Hasta entonces se debe  "dar conocer a la alcaldesa Soledad Chapetón lo planteado por parte del transporte, identificar de manera escalonada a los operadores  y el resultado de las mesas de trabajo”, las mejoras  en el servicio de transporte.
  • Federación Debe "hacer cumplir” a los afiliados  los acuerdos de  las mesas de trabajo.
  • Tarifa "Se considerará la viabilidad tarifaria, con el compromiso de eliminar el trameaje y mejora del servicio por parte del transporte público”.
  • El documento Fue firmado por los representantes de la Federación Andina de Choferes y  la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios