Alcaldía dará rosetas a choferes que ya mejoraron sus minibuses

Desde el lunes, personal municipal controlará que los vehículos cumplan los estándares de calidad establecidos en el convenio que firmaron los choferes.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Desde el lunes, la Alcaldía de La Paz realizará operativos de control y colocará un sticker en los vehículos del trasporte público que se hayan adecuado a los estándares de calidad previstos en un convenio firmado con los transportistas y vecinos. El plazo para que los choferes mejoren sus motorizados vence el 22 de mayo.

"Es una especie de roseta que va a certificar que ese vehículo está cumpliendo los estándares de calidad. Esta verificación será permanente hasta el 22 de mayo y los controles a partir del 23 van a ser más intensos y con más personal en diferentes sectores de la ciudad”, dijo    la directora de Regulación de la Secretaría Municipal de Movilidad, Claudia Mendoza.

El 17 de febrero, las autoridades municipales, dirigentes de sindicatos, cooperativas de choferes, representantes de juntas vecinales y del Organismo de Control Social suscribieron un acuerdo para mejorar el servicio de transporte público en La Paz a cambio del incremento del pasaje de 1,50 a dos  bolivianos.

En el documento se estableció un plazo  de tres meses para que los choferes mejoren los automotores con los que prestan servicio a la población. Mendoza descartó una ampliación de  las fechas para que los choferes cumplan   su compromiso. 
 
La autoridad edil agregó que las sanciones para los choferes que incumplan con estos estándares serán pecuniarias pues se trata de una falta gravísima, según establece la Ley de Sanciones de Transporte. En caso que las sanciones no sean pagadas se procederá a la retención de placas hasta que el conductor cumpla con la mejora de su vehículo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, aseguró que los afiliados a su organización cumplirán con la mejora de las condiciones de sus vehículos. Agregó que varios dueños de minibuses tipo carry buscan reemplazar estos vehículos por los de 14 pasajeros para dar  comodidad a los usuarios.
 
"No se está pidiendo que pinten todo el carro, sino que esté en condiciones;  si hay un stop que está rajado, bueno, hay que cambiarlo, que finalmente se trata de cumplir con un compromiso con la población y con las autoridades de La Paz”, dijo.

El dirigente sindical indicó que en la ciudad de La Paz operan 20.000 de sus afiliados, de los cuales el 10% debe reacondicionar sus vehículos que no se encuentran en óptimo estado. 

El secretario de relaciones de la misma federación, Freddy Quispe, aseguró que la organización otorgó plazo hasta el viernes 13 de mayo  para que sus afiliados mejoren las condiciones de sus  motorizados. Caso contrario -advirtió- no podrán trabajar.
 
"Nosotros vamos a respetar lo que se ha firmado. Estamos haciendo todo lo posible para que pongan en buenas condiciones (los vehículos). Hemos dicho a los diferentes sindicatos que  desde el 13 de mayo ya no van a poder salir los carros que están en mal estado”, remarcó.
 
Mejoras  obligadas
  • Puertas Personal municipal comprobará el funcionamiento correcto de puertas y ventanas de los minibuses. 
  • Identificación  Además, se verificará que cada vehículo tenga luz blanca en el interior, luminaria de identificación con su  número y ruta y asientos en buen estado.
  • Seguridad Los funcionarios también  controlarán que los minibuses tengan  implementos de seguridad, como el triángulo, los faroles completos, stops y guiñadores , llantas de auxilio, extintores y botiquín de primeros auxilios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios