Se registraron 500 casos de lupus en La Paz en 5 años

sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Con una feria informativa sobre la enfermedad en El Prado, este domingo 8 de mayo se conmemorará  el Día Mundial de Lucha contra el Lupus. Entre 2011 y 2015 se registraron 584 nuevos casos de lupus sólo en La Paz. 
 
El lupus es una enfermedad autoinmunológica crónica que ataca a sus víctimas destruyendo sus órganos. Aunque no hay cifras oficiales, según datos de Servicio de Laboratorio y Diagnóstico e Investigación en Salud, entre 2011 y 2015 se registraron 584 nuevos casos de lupus sólo en La Paz.  
 
El mal afecta en  el 90% a mujeres en edad fértil, aunque cada vez se registran más casos de jóvenes entre 12 y 20 años.   La mayoría de los pacientes requiere trasplantes y hasta hace una década, la tasa de mortalidad del lupus era del 50%  .
 
"El lupus  sigue siendo una enfermedad oculta en la que el Ministerio de Salud aún no ha tomado cartas. Es urgente que se haga más investigación porque el lupus se camufla y avanza. Se sabe que entre los desencadenantes están la radiación ultravioleta y hay otros  factores como infecciones o medicamentos o la predisposición genética”, aseguró el bioquímico inmunológico del Seladis, Luis Fernando Sosa.
 
"En general,  el  diagnóstico  del lupus es tardío y eso hace que la calidad de vida de los pacientes sea mala. Los análisis y medicinas cuestan entre 800 y 1.000  bolivianos  cada mes  -explica la presidenta de la Asociación Boliviana contra el Lupus (Asbolup) Shirley Sánchez-. Por eso queremos  sensibilizar a las autoridades para que el Gobierno  incluya a los enfermos en un   programa  que baje costos de análisis de   laboratorio y medicamentos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
94

Comentarios

Otras Noticias