No usar lentes, segunda causa de ceguera en mayores de 50 años

El uso de lentes a medida puede corregir errores de refracción ocular (miopía, la hipermetropía y astigmatismo). Siete de cada 10 escolares necesitan anteojos.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud en personas mayores de 50 años en todo el país revela que no usar lentes recetados es la segunda causa de ceguera en esa población. Siete de cada 10 escolares en Bolivia necesitan anteojos, según datos oficiales.
 
"Hace un par de meses se concluyó el estudio rápido del  Ministerio de Salud sobre las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años. Preliminarmente se conoce que la primera causa de ceguera es la catarata, seguida de errores de refracción ocular que se acrecienta si es que no se usa  lentes”, afirmó la coordinadora general de la Fundación Ojos del Mundo en Bolivia, Patricia Tárraga.
 
La refracción ocular es el fenómeno que hace posible la formación de imágenes por el ojo. Cuando hay errores de refracción  el ojo no puede enfocar claramente las imágenes. Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 153 millones de personas con discapacidad visual debido a errores de refracción no corregidos. 
 
Los tres errores de refracción más comunes son: la miopía (dificultad para ver claramente los objetos distantes), la hipermetropía (dificultad para ver claramente los objetos cercanos) y el  astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea). Un cuarto trastorno es la presbicia, que causa  dificultad para leer o enfocar bien  los objetos próximos. 

En el seminario de Sensibilización a Médicos de las Redes de Salud, organizado por  el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Tárraga explicó que la  Fundación Ojos del Mundo  trabaja de forma coordinada con el ministerio del área en el Comité de Salud Ocular que se implementó en el país en 2003.
 
En Bolivia aún hay mitos y prejuicios sobre el uso de lentes, lamentó la especialista. "Especialmente en el área rural, cada día llegan denuncias de escolares  que sufren burlas y bullying  de sus compañeros porque usan lentes. Entonces, los pequeños se resisten a ponerse sus anteojos”.

Según datos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), siete de cada 10 escolares necesitan usar lentes. Las enfermedades oculares se  detectan cada vez  más en edades tempranas, incluso a los dos años. 
 
Otra causa fundamental para que la población no use lentes es la falta de recursos económicos.  "La familia en el área rural no cuenta con dinero y también necesita información. Algunos padres dicen: ‘si yo no tengo mala  vista,  ¿por qué mis hijos van a tener?’”, dijo Tárraga. Recalcó que las nuevas generaciones están expuestas a la televisión y a la computadora que malogran la vista y el problema empeora por la ausencia del hábito de visitar al oculista.
 
Según el estudio, el miedo es la principal barrera para que los adultos se sometan a cirugías de cataratas. "Hay mitos como que se les sacarán los ojos en la operación y se los colocará en botellas”, puntualizó la especialista.
 
Recalcó que todos los prejuicios se pueden erradicar con información y sensibilización oportuna a la población.
 
La representante de la Fundación Ojo del Mundo consideró   que los médicos generales deberían chequear  la salud visual de sus pacientes. Ello rara vez sucede porque la gente no exige esa atención. "por falta de conocimiento”.
 
Todos los centros de salud de La Paz tienen un oftalmoscopio que puede ser manejado por un médico general.
 
Con ese equipo se puede identificar si una persona tiene cataratas y determinar su agudeza visual. "Si los médicos o los maestros identifican a niños con baja visión y los refieren a los especialistas, se puede prevenir el 80% de la ceguera”.
 
Tárraga comentó que en la estrategia 20/20 que  trabaja  la OMS  se busca reducir la ceguera en el país. Más de 400 mil  personas en Bolivia son funcionalmente ciegas, según  Ojos del Mundo.
 
Ministerio crea un área de Salud Visual
 
Hasta el año pasado, el Ministerio de Salud no contaba con un área específica para la salud visual, pero desde diciembre de 2015 ya  cuenta con esta unidad que trabaja el Plan de Atención en Salud Ocular.

"El área ya está trabajando y será la ministra de Salud (Ariana Campero) la que la oficializará en el momento pertinente”, informó la coordinadora de la Fundación Ojos del Mundo en Bolivia, Patricia Tárraga.
 
La unidad estatal ya cuenta con un Plan Operativo Anual y en  él destaca un programa integral  para atender la salud visual.
 
Este plan se trabaja coordinadamente con el Comité de Salud Visual, que tiene como presidente al director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y como  vicepresidente    a un representante del Ministerio de Salud. Se suman como miembros delegados del SEDES y a otras organizaciones como Ojos del Mundo.
 
En el Encuentro de Sensibilización sobre Salud Ocular, la consultora  peruana  Madesha Zepeda recalcó la importancia de contar con personal especializado para atender la salud visual en nosocomios. La baja visión puede producir discapacidad y eso significa más gasto del Estado  en el paciente, dijo.
 
Sugirió a la población que dé a la salud visual la importancia que merece. "Según  testimonios de los médicos, la gente no acude al médico. Es fundamental informar sobre las consecuencias de la salud ocular”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios