Discapacitados analizan dos medidas si no obtienen el bono

El ejecutivo del sector en La Paz, Jorge Flores, aseguró que se analiza pedir un referendo revocatorio para el Presidente. No descartan solicitar refugio en otro país.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz
Las personas con discapacidad  alistan una marcha que se realizará en los nueve departamentos de Bolivia con el mismo pedido: obtener el bono mensual de 500 bolivianos. El  ejecutivo de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, señaló que de no obtener una respuesta positiva, analizan  dos posibles escenarios.
 Después de una reunión que se realizó la mañana de  ayer   en la vigilia del atrio de la San Francisco,  mientras la ayuda de la población llegaba de forma constante, Flores afirmó que el lunes a las 9:30 la marcha partirá de la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional, y dijo que la ruta oficial aún se debe coordinar con  la vigilia que está en la calle Junín.
"En La Paz se van a duplicar las personas que se unirán a la marcha que será a nivel nacional (...). Alrededor de  15 organizaciones, de lugares como Río Seco, se nos unirán. La única consigna para entrar al diálogo es la renta digna”, aseguró Flores.
 Referendo y reforma
   De no obtener una respuesta positiva, Flores afirmó que tanto la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz como la de otros departamentos consideran dos  posibilidades.
En primer lugar,   un referendo que contemple dos puntos: la revisión de la Ley 223 o Ley General de Personas con Discapacidad, que contempla la asistencia económica estatal y también la inclusión social y laboral.
El referendo contendría como segundo punto  la consulta a la población sobre si está o no de acuerdo con revocatoria del mandato de  Evo Morales.
 "Sabemos que el dinero que iría  a un referendo podría usarse en el bono mensual de 500 bolivianos, por ejemplo. Es muy sencillo, nosotros tenemos las propuestas sobre de dónde saldría el dinero, pero no nos escuchan”, añadió Flores.       
Pedir refugio en el extranjero
El dirigente  argumentó que están conscientes de que la posición del Gobierno es firme, pero la del sector también lo es y de no obtener el bono mensual de 500 bolivianos solicitarían refugio en otros países que tienen políticas dignas para las personas con discapacidad.  
  Al ser consultado sobre si el sector no cree que estas medidas son radicales, Flores dijo que estas son posibilidades que aún se encuentran en análisis y que deben tener el consenso nacional.
"A esto estamos llegando, ¿acaso nosotros no somos seres humanos? Ahora dieron cuatro millones de dólares al Dakar para que pase el próximo año por el país, pero no consideran nuestra petición”, argumentó Flores.
 Ayer, el presidente Evo Morales aprobó el proyecto del Centro Multisectorial para Personas con Discapacidad, que comprenderá una construcción  de cuatro hectáreas.
En esa entidad, según   Carmen Justiniano,  la concejala de Trinidad, se  rehabilitará a personas con discapacidad. 

La obra  costará más de 16 millones de bolivianos y se construirá con fondos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Ataque aéreo de  solidaridad
El ánfora para depositar las cartas para el denominado Ataque aéreo de solidaridad, convocado por el Colectivo Ch’ixi, se encuentra en  la vigilia de las personas con discapacidad en la plaza San Francisco.
 La convocatoria consiste en que las personas que lo deseen escriban una carta dirigida al Gobierno en apoyo a la movilización de los discapacitados. Las misivas deben tener la forma de un avión de papel.
Las cartas pueden ser depositadas en el ánfora de la vigilia en San Francisco o llevadas el lunes a las 13:30 a  la calle Junín esquina  Indaburo. Desde ese punto se realizará el lanzamiento de las cartas-aviones, como las denominó el colectivo.
El evento organizado a través de  Facebook, por el Colectivo Ch’ixi, señala: "Vamos a intervenir la seguridad de las rejas que atentan a la democracia y vamos a hacer llegar nuestras palabras, con nuestros brazos y fuerzas propias”.   

David Cayo dice que es un dirigente ratificado

Página Siete / La Paz

El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), David Cayo, afirmó que es un dirigente respaldado por las bases y que cuenta con la documentación que prueba que es representante legítimo del sector.  
 Las declaraciones se dieron en respuesta a las de la ministra de Justicia,  Virginia Velasco, quien dijo el viernes  que  Cayo y el representante del sector en  Chuquisaca, Álex Vásquez, no son dirigentes porque renunciaron a sus cargos.
 "Nosotros quisiéramos saber si el supuesto presidente de la confederación (Cobopdi), Roberto Nacho, sí cuenta con carnet de discapacidad, por ejemplo, y qué federaciones lo respaldan. Él es expresidente y no presidente”, sostuvo Cayo.
 Asimismo, el representante nacional del sector  dijo que la Cobopdi no tiene que ser reconocida por el Gobierno, sino por las bases.
 "Nos quieren desgastar, pero como  ve la gente nosotros estamos firmes y el pedido de la renta mensual de 500 bolivianos es un derecho de vida que permitirá a muchos compañeros comprar alimentos para poder vivir”, ratificó Cayo.
Las personas de la vigilia en la calle Junín señalan que no sienten temor, porque es una lucha que hacen no sólo por los discapacitados del presente, sino por los niños cuadrapléjicos o en estado vegetal.
"Son ellos los que nos mandan energía para poder continuar”, dijo Juana Orbe, integrante del sector.
 Con respecto a la marcha nacional del lunes, señalaron que esperan que la población se sume a su pedido y los acompañe en su demanda del bono.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias