El uso del condón también protege del contagio de zika

El Ministerio de Salud distribuirá dos millones de preservativos en Bolivia para prevenir la transmisión del virus por vía sexual
lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El uso del condón, además de prevenir ITS y embarazos  no deseados, evita el contagio del zika por vía sexual. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recomienda que la protección de la pareja no recaiga sólo en la mujer y se involucre más  al varón.

"Tenemos que incluir en el mensaje de prevención a los varones de forma permanente,  porque es un tema que involucra a la familia y a la sociedad”, enfatizó  el Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, Alberto Castro.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia alertó que el zika no sólo se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, sino también por vía sexual.

"Para evitar la transmisión del zika por vía sexual, una de las recomendaciones es que se evite la relación sexual. Es aconsejable  postergar la decisión de tener otro embarazo y si la mujer está en estado de gestación y vive en zonas endémicas, definitivamente tiene que usar medios de prevención”,  afirmó.

Pidió  que  los centros de salud  estén  permanentemente abastecidos de métodos anticonceptivos,  principalmente  condones. Éste es un método de barrera efectivo para evitar el contagio de zika y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que distribuirán dos millones de condones para prevenir la enfermedad de zika en todo el país.

De acuerdo con la OMS, el virus puede permanecer latente en el esperma hasta por  62 días después del contagio. "El varón transmite el virus a la mujer y eso, en el proceso de gestación, puede producir los síndromes neurológicos”, explicó.

Castro lamentó que la protección de males de transmisión sexual recaiga sólo en la población  femenina.  "A la mujer se la visibiliza como la responsable del cuidado en el tema de salud sexual y reproductiva. Este es un tema que debe ser asumido también por el varón”, puntualizó.

Recomendó que ante la presencia de síntomas -dolor de cabeza, fiebre leve, enrojecimiento ocular, erupciones cutáneas- la pareja  debe examinarse.

Dijo que si ocurre un accidente con el condón pueden acceder a la pastilla de emergencia que -dijo- "no es abortiva”.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios