El fármaco para el tratamiento del virus cuesta Bs 3.500

lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Cada ampolla de inmunoglobulina humana que se usa en  el tratamiento del zika cuesta 3.500 bolivianos. El Gobierno analiza la adquisición de los fármacos para evitar complicaciones a causa del virus.

 "Una ampolla del medicamento cuesta 3.500 bolivianos y un paciente no requiere una sola, sino de varias. El costo es altísimo, pero estamos haciendo las cotizaciones para contar con la inmunoglobulina humana, que es el medicamento para tratar las complicaciones del zika”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

 En Bolivia, actualmente, se registran 72 casos de zika, todos en el departamento de Santa Cruz. De ese total,  31 corresponde a  gestantes y siete de ellas contrajo el virus en el primer trimestre -el más riesgoso- de la gestación.  "Ni uno presentó complicaciones hasta el momento”, dijo la autoridad.

Explicó que además de esa tarea, para prevenir un eventual incremento de casos de zika se precisa fortalecer  los nosocomios del país. "Se está haciendo un análisis a base de las capacidades de atención de cada departamento, evidentemente, hay unos que necesitan más que otros”, dijo.

El Gobierno  invierte actualmente  ocho millones de bolivianos en  la estrategia de apoyo a los municipios para la erradicación del zika.

El primer paso de ese plan es  evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite la enfermedad, además de dengue, chikungunya y fiebre amarilla urbana. 

En  50 municipios   endémicos  de siete departamentos se trabaja en la eliminación  del mosquito  en fase larvaria y adulta. Además, en campañas de limpieza.

El mosquito   Aedes

  • Vector  El mosquito Aedes aegypti es el que transmite cuatro virus: el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
  • Dengue  En las 17 semanas epidemiológicas de 2016 se registraron 3.235 casos de dengue.
  • Chikungunya  La enfermedad ya afectó a 7.541 personas.
  • Zika  Durante esta gestión se registraron 70 casos de zika y dos el año pasado. Cuatro son importados y el resto autóctonos, todos en Santa Cruz.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios