Alcaldía alista ley “antihumo” para espacios públicos

El representante de la OPS pidió salvar a los niños de Bolivia del consumo de cigarrillo.
miércoles, 1 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Con una  marcha  de niños y jóvenes con mensajes de concientización, ayer se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco. La Alcaldía de La Paz anunció  un proyecto de ley para prevenir el consumo de cigarrillos en espacios públicos.
 
Unas 500 personas, representantes de diferentes instituciones y unidades educativas, recorrieron  ayer el centro  no para protestar, sino para alertar  a la población sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos. La caminata concluyó en la plaza del Bicentenario con una feria organizada por el Ministerio de Salud.
 
Paralelamente, el representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Bolivia (OMS/OPS), Luis Fernando Leanes, pidió "salvar” a los niños y jóvenes  del consumo de tabaco. Según datos oficiales, los bolivianos empiezan a fumar a  los 13 años, por presión social.  

"En Bolivia, el nuevo blanco de  publicidad (de  industrias de tabaco) son los jóvenes y principalmente los niños. Como va a morir una persona de cada tres que fuman tienen que renovar a sus consumidores. Tenemos que salvar a los niños (y jóvenes) para que no sean la reposición de los muertos por tabaco”, dijo Leanes.
 
Ayer también la alcaldesa interina de La Paz, Andrea Cornejo, informó  que la comuna trabaja en un proyecto de ley para prevenir el consumo de cigarrillos en espacios públicos. "Esta normativa se concentrará en campañas de promoción y prevención. Tenemos que sensibilizar a la población sobre el daño que causa en la salud el consumir tabaco”, dijo  la concejala de SOL.bo.

El secretario edil de Salud y Deporte, Roger Tapia, sostuvo que las estrategias de prevención estarán dirigidas especialmente a los jóvenes . Además se impulsarán acciones de promoción y sensibilización sobre los derechos de las  embarazadas y de la población en general a estar en espacios públicos sin humo.
 
Cornejo indicó que la norma se trabajará a partir del DS 29376, para hacer respetar los derechos de la población que no fuma. "El fumador pasivo es el que mayor afectación tiene en su salud”, aseguró.
 
Los  fumadores
  • Consecuencias  El consumo de tabaco genera varias enfermedades terminales, como  el cáncer de pulmón, de laringe, de esófago y de boca, además de dañar los riñones.
  • Mortalidad  Según datos oficiales, cada día 12 bolivianos mueren por consecuencias del consumo de cigarros.
  • Consumo  Las mujeres son el 52% de los fumadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios