Registran un millón de casos de infecciones respiratorias

Después de un mes, la campaña de vacunación llegó sólo al 10% de la población del país. Evalúan la ampliación del horario de invierno.
miércoles, 1 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
En la última semana epidemiológica, en el país se registraron 1.174.736 casos  de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). La cifra supera en 8%   a los afectados  durante el mismo periodo en 2015, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
Esta situación, explicó la autoridad, se debe a dos factores: por un lado,  más gente  asiste a los centros de salud en busca de una atención primaria, lo que eleva el registro. La  segunda causa es  la variabilidad climática por la que atraviesa el país. 
 
Respecto a los casos de influenza,  La Paz registra el 58% del total de todo el país.  "En el país tenemos 173 casos de influenza de ellos 100 pertenecen a La Paz”, dijo Rocabado.
 
La pasada semana  la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES)  declaró  alerta regional por  epidemia  de influenza. El jefe nacional de Epidemiología explicó ayer que en la medida en  que se generen las alertas en cada departamento, se efectivizarán  los planes de prevención.
 
Sólo 10% de vacunación
 
Rocabado lamentó que desde hace  un mes -cuando se inició la vacunación contra la influenza- sólo se aplicó el 10% de las dosis. Ante este bajo registro, instruyó a los SEDES  de los nueve departamentos que  realicen la búsqueda activa de la población  en riesgo para que sea vacunada.
 
De las 1,4 millones de dosis que se dispone en la campaña, se aplicaron 150 mil. "Hemos instruido la búsqueda activa  de las personas que están en los grupos vulnerables; niños mayores de seis meses y menores de dos años, adultos mayores, personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión y otros”, recalcó Rocabado.  
 
La búsqueda se hará en las terminales aéreas y terrestres de todo el país. Para ello -dijo la autoridad- se deben reforzar las brigadas de vacunación.

Evalúan el horario de invierno
 
Ante el incremento de casos de IRA y el descenso de las temperaturas, el ministro de Educación Roberto Aguilar, indicó que se evalúa la ampliación del horario de invierno. "Es un aspecto que se está valorando, pero vamos a ver el informe final, la próxima semana”, afirmó.
 
Aseguró que todo dependerá de la incidencia de IRA en   escolares. "Aún no estamos con eso. Los menores de cinco años (población no escolarizada) es la que es afectada en 34%”.
 
La autoridad comentó que el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología  (Senamhi) debe sugerir las medidas de prevención a las autoridades de Salud y Educación. Reiteró que no se prevé adelantar el receso, pero si deben hacerlo, aumentarán las semanas de clase en diciembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios