Chapetón se disculpa y garantiza medicinas de calidad a 53 centros

Ante los reclamos por la falta de insumos médicos en centros municipales de El Alto desde enero, la Alcaldesa dijo que ya está en curso la distribución paulatina.
viernes, 10 de junio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
La alcaldesa  de El Alto, Soledad Chapetón,  pidió disculpas a la población   por el desabastecimiento de medicamentos en los 53 centros de salud municipales. Aseguró "que el problema está resuelto” y  garantizó que   su gestión proveerá insumos médicos "de calidad, con procesos transparentes”.
 
"Quiero pedir disculpas a la población por la incomodidad y ausencia de algún tipo de fármacos en centros de salud, pero también tienen que conocer que el problema está resuelto. Estamos dotando de manera paulatina a los centros de salud. Tuvo que ver con un problema heredado por deudas”, dijo  Chapetón durante su informe de gestión.
 
Desde hace seis meses, personal y pacientes de los 53 centros municipales de salud sufren desabastecimiento de medicamentos e insumos, según estableció una investigación de Página Siete. Ayer, la Alcaldesa alteña denunció que  en pasadas gestiones municipales la    adquisición de insumos médicos  era irregular.
 
"Estos procedimientos estaban terciarizados,  funcionarios públicos hacían abonar a sus cuentas particulares para comprar  insumos. Todavía sufrimos problemas de adquisición, deudas que el municipio tiene y arrastra con empresas en esta área. Los retrasos son un compromiso por superar”, dijo Chapetón.
 
Anunció que la comuna alteña  decidió mejorar el  servicio con un proceso de licitación  "transparente”.  "Lo que se encontraba eran medicamentos chinos. No tenemos nada contra estos proveedores, pero hay otras empresas de fármacos que nos brindan   mejor calidad. Las personas que vengan a la atención de los centros de salud lo podrán comprobar”, dijo la burgomaestre.
 
El informe edil se realizó  en el Centro de Convenciones, frente a decenas de dirigentes vecinales, padres de familia y funcionarios. Al culminar, el presidente de una de las federaciones de juntas vecinas (Fejuve) de El Alto, Rolando Huanca, manifestó su satisfacción.
 
"He escuchado que había anomalías en la gestión de Édgar Patana. Hoy  estamos invadidos por   productos chinos y eso nosotros no debemos consumir. Me parece una muy buena propuesta de la Alcaldesa que haya productos y de calidad”, dijo Huanca.
 
Mientras tanto, en la sede de la otra  Fejuve,  afín al MAS,    Franklin Machaca lamentaba que los nosocomios estén desabastecidos. Calificó la gestión edil como "un año perdido”. "Son 53 centros  que hasta la fecha no cuentan con medicamentos. Ni siquiera  la dotación de chispitas o paracetamol”, dijo.
 
Pese al anuncio  de dotación de insumos, ayer  en el Centro de Referencia Ambulatoria  (CRA) no llegó el abastecimiento. "Si un paciente se complica, será responsable  la Alcaldía. No tenemos medicamentos”, lamentó la doctora   Nancy Vino. 
 
Comuna trabaja  sistema de salud  expedito
  •     Comuna trabaja  sistema de salud  expedito
    Adquisición  La Alcaldía alteña adapta  el procedimiento "heredado” de adquisición de insumos.  "A partir del miércoles se ha empezado a reabastecer de medicamentos a los centros.  Esperamos que  con el lote que están recibiendo podamos estar tranquilos el próximo trimestre”, dijo ayer el secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.
     Nuevo sistema  Ameller anunció que prevé que "en unos 45 días tengamos la Alcaldía de El Alto un sistema desconcentrado para adquirir insumos, el proceso será  por red de salud. Será  expedito para evitar estos rezagos. A medida que haya prestaciones de servicio, en 72 horas, se pagará y se repondrá.  Pedimos un poco de paciencia”, dijo.
    n  La Alcaldía alteña adapta  el procedimiento "heredado” de adquisición de insumos.  "A partir del miércoles se ha empezado a reabastecer de medicamentos a los centros.  Esperamos que  con el lote que están recibiendo podamos estar tranquilos el próximo trimestre”, dijo ayer el secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.
  •  Nuevo sistema  Ameller anunció que prevé que "en unos 45 días tengamos la Alcaldía de El Alto un sistema desconcentrado para adquirir insumos, el proceso será  por red de salud. Será  expedito para evitar estos rezagos. A medida que haya prestaciones de servicio, en 72 horas, se pagará y se repondrá.  Pedimos un poco de paciencia”, dijo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios