SEDES confirma tres muertes por influenza AH1N1 en La Paz

El departamento está en etapa crítica por el incremento de las IRAG. Al grupo vulnerable, que debe vacunarse, se suman las personas con cirugías recientes.
viernes, 10 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz confirmó que tres personas con enfermedades de base fallecieron por influenza en el norte del departamento. Hay un cuarto caso que aún está en análisis. Reiteran la recomendación de vacunarse contra el virus.
 
"De las cuatro muertes que se registraron en sospechosos de padecer influenza, se confirmaron tres por AH1N1.
 
Todos los pacientes  tenían enfermedades de base”, precisó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón. 
 
Uno de los pacientes tenía  asma bronquial como enfermedad de base;  el otro tenía una afección renal. El tercero era adulto mayor y sufría las secuelas de una cirugía anterior. Del cuarto deceso aún esperan los resultados de laboratorio para confirmar si se debió al AH1N1.
 
Ayllón afirmó que las autoridades de salud están "preocupadas” por la epidemia del virus.  La influenza es una enfermedad grave que puede causar la muerte si no se trata a tiempo.
 
El SEDES realizó un seguimiento a los familiares de los fallecidos para realizar un cerco epidemiológico. Las muertes se registraron en el norte de La Paz. "Los pacientes no acudieron a tiempo al médico y se automedicaron”, informó el especialista.

En el departamento actualmente  se registran 231 casos de influenza, el 81% (187) de los cuales corresponde a la cepa AH1N1. Hace un mes, cuando se emitió la alerta por la patología, sólo había  22 casos. "Hace una semana el departamento  ha  pasado a una etapa crítica por la gripe AH1N1, por eso las salas de terapia intensiva están llenas”, dijo el jefe de Epidemiología.
 
A escala nacional,  a la fecha  se registraron más de 300 casos de  Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y  cinco decesos por influenza. La mayoría de los casos confirmados está en La Paz,  Santa Cruz y Cochabamba.
 
Ayllón pidió a la población que acuda a los centros de salud para recibir la vacuna, especialmente los grupos vulnerables: niños mayores de seis meses y menores de dos años, adultos mayores de 60 años,  embarazadas, personas con enfermedades de base (diabetes, afecciones cardiacas, hipertensión, VIH y otras). 
 
Al grupo vulnerable  se suman también las  personas que se hayan sometido a  una cirugía hace un mes. La vacuna protege contra tres tipos de virus que circulan en La Paz y  el país: la AH1N1, H3N2 y la influenza B.
 
Desde que se lanzó la campaña de vacunación, hace un mes, sólo el 20% de la población se inmunizó y aún hay medio millón de dosis.  Se debe tener en cuenta que el 30% de los bolivianos tiene un mal  de base.
 
El Ministerio de Salud distribuye en  todo el país  información para prevenir la influenza.
 
Recomendaciones
  • Síntomas  La influenza provoca dolor de cabeza, rinorrea, dolor muscular y dificultad para respirar. El tratamiento precisa vigilancia  médica. 
  • Medicación   Se sugiere no automedicarse y acudir al médico para el tratamiento.
  • Alimentos  Recomiendan comer todos los alimentos ricos en vitamina C, es decir los cítricos y las verduras verdes.
  • Etiqueta de tos  Las personas deben guardar distancia social, es decir,  conversar a  un metro de distancia. Además,  toser o estornudar en el pliegue interno del codo.
  • Barbijo  Es necesario usar barbijo. El desechable durante cuatro horas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios

Otras Noticias