Trabajadoras sexuales, las que más cuidan su salud

viernes, 10 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
En  La Paz y El Alto  hay cerca de 3.500 trabajadoras sexuales que acuden a los centros de salud para someterse a controles periódicos. Pese a que es la población que más cuida su salud,  aún se registran  casos de ITS, como tricomoniasis y  gonorrea.
 
La responsable del Programa ITS-VIH del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ángela Mendoza, informó que en el departamento las trabajadoras sexuales deben asistir cada 15 días al  Centro Departamental de Vigilancia Referencial (Cedevir)  La Paz y de  El Alto para someterse a un control médico.
 
"Ahí controlan alguna infección, úlcera o  malestar. Si ellas quieren que se les refiera al médico especialista, por alguna patología de otra naturaleza, también se lo hace”, informó
 
"Por eso  las trabajadoras sexuales son consideradas como el grupo que más cuida su salud”, dijo  Mendoza. Incluso a ellas se someten al Papanicolau (examen para detectar células cancerígenas) dos veces al año. "El resto de la población no asiste a los centros ni una vez al año”, dijo. 
 
Según los registros del SEDES, cerca de 3.500 personas  realizan ese trabajo en La Paz y El Alto. "Trabajan desde los 18  hasta los 65 años, aunque la mayoría oscila entre 18 y 45 años”, afirmó.
 
Pese a los cuidados y controles obligatorios, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes  en esta población  son "tricomoniasis,  escarimiasis,  gonorrea y  sífilis”.
 
Hoy el SEDES entregará  microscopios al Cedevir de El Alto y al de La Paz, especialmente para esta población. Serán usadas para  detectar incluso tuberculosis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios