Las alteñas aprenden “en reserva” técnicas de defensa personal

El taller apunta a que las mujeres sepan dar un buen golpe y ponerse a salvo.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
El primer curso gratuito de defensa personal  para mujeres de toda edad de El Alto será lanzado este domingo, en la Ceja, por la Dirección Municipal de Deportes. Las inscripciones, que  aún están abiertas,  se llevan a cabo "con  reserva” para evitar que los agresores  impidan que las interesadas  participen.
 
"Lastimosamente, mujeres alteñas y de municipios aledaños viven  violencia  en todas partes y, como Dirección de Deportes,  tenemos miedo a darles una ficha de inscripción. El curso  se lo está manejando con mucha reserva porque hay maridos que, según hemos visto, amenazan a sus parejas para evitar su participación” , informó la directora de Deportes, Vanessa  Illanes.
 
El curso piloto será  este  domingo  en la 6 de Marzo, en el sector  denominado "Oreja del Mono”, desde las 9:00 hasta las 12:00. Posteriormente, se brindarán  talleres gratuitos en el Multifuncional de la Ceja, los martes y jueves, de 18:00 a 19:00.
 
"Se han interesado  bastantes mujeres, ya hay 20 inscritas . Si la aceptación es buena,  se extenderá el horario”, anunció Illanes. El curso es exclusivo para mujeres,  desde  adolescentes hasta   adultas. Se  enseñarán  técnicas que no requieren  fuerza física .
 
"Sabemos que hay intentos de violación,  muchos robos de carteras, sombreros y pertenencias y , en las mismas casas, hay agresiones. Las alteñas aprenderán a  neutralizar a su agresor, con el mínimo esfuerzo”, adelantó la directora edil de deporte.
 
Todos los profesores de disciplinas de contacto enseñarán en el   curso. Luego, brindarán talleres de cada especialidad de defensa: taekwondo, lucha y  judo.
 
Otro de los objetivos del taller de defensa personal es  apoyar psicológicamente a las mujeres. Illanes explicó que  el miedo que ocasiona un ataque físico  paraliza a la víctima y agrava la agresión. Los instructores e instructoras enseñarán a las participantes a dominar sus emociones para defenderse y escapar.
 
"La intención no es enseñarles a pelear contra un hombre porque él tiene más fuerza, sino que ellas sepan dar un buen golpe y ponerse a salvo. Abogados también  brindarán asesoramiento para denuncias”,  adelantó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Otras Noticias