Médicos irán casa por casa para vacunar contra la gripe AH1N1

En el departamento de La Paz fallecieron por influenza tres personas que tenían enfermedades de base.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Ante la poca asistencia de la población a nosocomios para inmunizarse contra la influenza,  400 profesionales de salud -bajo la coordinación del el Servicio Departamental de Salud (SEDES)- irán  casa por casa para aplicar la vacuna a los grupos vulnerables. Hasta ayer, en  La Paz se reportaron 240 casos,  el 80%  de la cepa AH1N1.
 
El jefe de la Unidad de Epidemiología del  SEDES, Jhonny Ayllón, informó que la cobertura de la vacunación contra la influenza  "es muy baja”. Tras un mes de campaña se llegó a  sólo el  14,8% de la población meta.
 
Lamentó que la gente no acuda a los centros de salud, especialmente aquellas personas  que tienen patologías de base (diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiacas y otras), ya que son las más vulnerables.
 
En el departamento de  La Paz fallecieron  por influenza tres personas que tenían enfermedades de base. "Lamentablemente ninguno de los tres había acudido a recibir su vacuna”.
 
Ante esta situación y el incremento constante de casos -hasta ayer se reportaron 240 casos de influenza-, el SEDES determinó que un grupo de médicos generales y personal de base irán casa por casa para aplicar la vacuna.

"Se ha coordinado esto -de que médicos vayan casa por casa- con otras instituciones como los médicos del sistema Mi Salud, del Bono Juana Azurduy y los gerentes de red. Vamos a ir desde  la próxima semana a buscar a los grupos vulnerables para aplicarles la vacuna”, afirmó.

Se prevé que cerca de 400 profesionales de salud realizarán esa labor. "Estamos viendo que el trabajo lo hagan en las zonas alejadas de La Paz y El Alto, porque ahí está la mayor cantidad de casos. Los vacunadores estarán debidamente uniformados y listos para ingresar a los domicilios”, informó Ayllón.
 
A nivel nacional se reportan cerca de 400 casos de influenza, la mayoría en los departamentos de  La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Los índices crecen diariamente debido a las bajas temperaturas y a la circulación del virus en el ambiente.
 
Según el especialista  en Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejando Sánchez, esta cartera también alista brigadas móviles de vacunación.  "Como sólo el 20% de la población vulnerable de todo el país asistió a los centros de salud para recibir la vacuna,  profesionales irán   a los centros de acogida y a albergues para vacunar a niños mayores de seis meses y menores de dos años, embarazadas y personas mayores de 60 años”, dijo.
 
El responsable del SEDES recalcó que  "la vacuna contra la influencia no produce efectos adversos”. Aseguró que en La Paz se registran más de 19.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
 
La  influenza
  • Síntomas  La influenza es una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Se caracteriza por  presentar fiebre alta, tos seca,  además de dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, rinorrea y problemas de respiración.
  • Cepas  Hay diferentes tipos  de influenza que circulan en el país: la AH1N1, la AH3N2 y la influenza B.
  • Recomendaciones  Se sugiere usar la etiqueta de la tos; es decir, toser o estornudar en el pliegue interior del codo, usar pañuelo  y  barbijo.
  • Distancia  Es necesario que se evite saludar con la mano o con  beso en la mejilla. Hay que mantener un metro de distancia de los demás.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios

Otras Noticias