“Con la UCCI, La Paz volverá a ser sede de un evento internacional”

Este lunes y martes, 15 burgomaestres participarán en la XVII Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). La sede de Gobierno los espera.
domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz
 
La Paz es la sede de la XVII Asamblea Plenaria de la  Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), que desde mañana reunirá a 15 alcaldes de urbes del extranjero. En  entrevista con Página Siete, el alcalde Luis Revilla señala que este evento pondrá al municipio en la vitrina del mundo y   recuperará su condición de sede de eventos internacionales.
 
Se viene un evento importante para La Paz, ¿de qué se trata?
 
Sí, es muy importante para la ciudad. En primer lugar porque  después de muchos años se va a desarrollar un evento internacional en La Paz. Lamentablemente, en los últimos tiempos todos los eventos importantes se realizan en otras ciudades del país y La Paz  ha quedado un poco rezagada en esta materia, que sirve mucho para promocionar  la ciudad y mostrar al mundo las maravillas paisajísticas y la riqueza  cultural.
 
El lunes y martes están  llegando delegaciones de 30 ciudades capitales de  Iberoamérica, de Madrid, Portugal, Lisboa, y de todas las ciudades de Latinoamérica para  la muy importante Asamblea Plenaria de la UCCI, de la que desde hace dos años  La Paz es vicepresidenta.  
 
Se van a discutir proyectos de asistencia y de desarrollo común entre las ciudades capitales que tienen características especiales. Varias (al igual La Paz) son sedes de gobierno y tienen  similares problemas por el mismo hecho de ser el centro político de sus países.  Para eso, el lunes  y  martes vamos a determinar un programa de trabajo para los próximos dos años que incluye intercambio, asistencia técnica y temas internos  que hacen a  esta organización que ya tiene 30 años de vida.
 
Han criticado  los viajes que  usted hace al exterior. ¿Este evento es fruto de esos viajes?
 
Exactamente. Esas críticas no  corresponden porque son  pura mezquindad. Imagínese, es como que al alcalde de Quito lo estén criticando por venir a este encuentro de la UCCI.   El hecho de que La Paz sea sede de este evento internacional es fruto justamente de varias gestiones que nosotros hemos hecho en distintos encuentros con los alcaldes y autoridades de otras ciudades.  Así como esta asamblea es muy importante para recibir a las autoridades, para volver  a posicionar a La Paz como una ciudad en la que se pueden hacer estos eventos de carácter internacional, también existen otros -como el de Bonn en Alemania- en el que hemos podido firmar un convenio por 500 mil euros en beneficio de la ciudad de La Paz.      
 
Estos días en La Paz hay conflictos con Enatex, con los fabriles, la COB, con los choferes y también el problema con las personas con discapacidad. ¿Qué cara es la que vamos a mostrar a estos invitados especiales?
 
Primero, ellos son alcaldes y saben de este  tipo de dificultades que también ocurren en sus ciudades. Porque son conflictos  que no pasan sólo en  La Paz.
 
Segundo, la gran mayoría de las actividades, que incluyen los recorridos por la ciudad, se harán durante el fin de semana (ayer sábado y hoy domingo), así que los alcaldes invitados van a tener la oportunidad de recorrer la ciudad con absoluta tranquilidad.
 
El evento como tal del día lunes es un acto cerrado en el que se trabajará todo el día en el hotel Radisson, cumpliendo una agenda muy pesada porque se debe aprovechar al máximo el tiempo. 
 
Pero va a haber el tiempo de recorrer la ciudad para discutir los desafíos que tiene La Paz hacia adelante y en los que las ciudades capitales pueden prestarnos mucha colaboración. No hay que olvidar los  proyectos importantes, por ejemplo   el PumaKatari,   que para su implementación ha recibido asistencia técnica de Bogotá, Lima y México, donde ya funciona este tipo de transporte municipal.
 
Este relacionamiento con las autoridades  es muy importante porque permite mucho intercambio de experiencias y aprendizaje. Nuestros elementos técnicos tienen constante capacitación en este tipo de eventos.  Esta organización, la UCCI, a diferencia de   otras que se reúnen sólo por temas protocolares,  sí tiene resultados.
 
¿Qué nuevos proyectos se van a concretar en el encuentro?
 
Varios, vamos a suscribir convenios de cooperación con las delegaciones de las ciudades capitales  que están llegando. Se están   ultimando detalles con los equipos técnicos porque la presencia de los alcaldes nos abre una puerta para que podamos establecer relaciones de trabajo  más estrechas en salud, educación, seguridad ciudadana y transporte, que es nuestra prioridad para La Paz.
 
Hoja de Vida 

Edad Tiene 44 años, nació el 22 de abril de 1972.
Profesión Abogado titulado de la UMSA.
En la UCCI  En su gestión, el alcalde  Luis Revilla participó activamente en las reuniones de esta organización que ya tiene 30 años. Logró que La Paz   ocupe la vicepresidencia.
 
Seis alcaldes llegarán para dar título de urbe maravilla
 
Bajo la premisa de consolidar  al municipio  como destino turístico y sede de  eventos internacionales, el alcalde Luis Revilla  informó que en los  próximos meses se recibirá nueva visita de alcaldes de urbes del extranjero que entregarán a La Paz el  título  de Ciudad Maravillosa. Se espera la llegada de los alcaldes de las otras seis ciudades que ganaron el galardón.

"En unos meses vamos a tener también la visita de los alcaldes de las otras seis ciudades que, como nosotros, han sido declaradas maravillosas. Van a llegar acá, a La Paz,   para otorgarnos  el reconocimiento como  acaba de ocurrir con La Habana (Cuba) hace dos días”, señaló el burgomaestre paceño. 
 
Recalcó que se debe trabajar para  que todas las ciudades del país "sin excepción”  sean un atractivo  para los visitantes internacionales. Destacó la necesidad de desarrollar  la capacidad  de organización de eventos internacionales para  mostrar la riqueza de  cada región. 
 
"La Paz y su gobierno municipal han decidido impulsar y llevar a delante una acción firme y sostenida para reposicionar a la sede de Gobierno de Bolivia en el ámbito internacional. Esto le beneficia a todo el país porque La Paz es una puerta de ingreso de turismo nacional  y en la medida que La Paz    se mantenga como atractivo, eso le va a beneficiar a muchas otras ciudades”, dijo .
 
Aclaró que para la asamblea de la UCCI, la comuna  paceña ha hecho las gestiones necesarias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el Canciller pueda ser parte del evento en el que participan 30 capitales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Otras Noticias