Discapacitados descartan diálogo si Gobierno no garantiza el bono

Según representantes del sector, hasta ayer las autoridades del Gobierno no enviaron ningún documento para convocar al diálogo.
domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
Con un entierro simbólico para sus compañeros Angélica  Peñaloza y Joaquín Quiroz, las personas con discapacidad de la ciudad de La Paz se despidieron de ellos no sin antes prometerles que irán al diálogo siempre y cuando la renta de 500 bolivianos esté en la agenda del Gobierno.
 
"¡Renta o muerte!, compañeros, éste es un hasta luego, lucharemos porque se incluya la renta, lo lograremos”, así   los discapacitados  le dieron el adiós a sus compañeros que fallecieron la madrugada del pasado jueves, luego de ser atropellados por una conductora de 21 años en estado de ebriedad.
 
Los ataúdes simbólicos llevaban la bandera de Bolivia y varias flores, las tradicionales esquelas fueron reemplazadas por papeles con los respectivos nombres de los difuntos.
 
En Cochabamba, los familiares de doña Angélica decidieron enterrarla el día de su cumpleaños, ayer, a las 11:00 en el Cementerio General. Además, pidieron ayuda para la hija que dejó en la orfandad, quien resultó herida de dicho accidente. "Pedimos que el lunes intervengan quirúrgicamente a Nayeli; su brazo y pierna están muy comprometidos, parece que necesitará una operación”, explicó Jorge Flores, líder de las personas con discapacidad de La Paz,  quien está en Cochabamba, a Los Tiempos.
 
"Ustedes siguen siendo los preferidos de Dios, recuerden que él sigue con ustedes y no los abandonará”, dijo el sacerdote durante la ceremonia religiosa en nombre de los fallecidos.
 
Tres condiciones
 
El presidente de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vásquez, aseguró que después del deceso de sus compañeros no aceptarán ir al diálogo sin que el tema de la renta esté incluida en la agenda del Gobierno.
 
"El lunes se radicalizan las medidas de presión por los hechos en Cochabamba; segundo, no se va  a asistir a diálogo alguno si es que no  insertan la renta mensual en la agenda a tratar; y tercero, no se descarta informar vulneración de derechos a instancias internacionales”, dijo Vásquez.
 
Consultado sobre si les llegó alguna carta o documento de invitación para asistir al diálogo con el Gobierno central, los discapacitados aseguraron que "no recibieron nada”, pero que están a la espera.
 
Sobre la  responsable y los heridos  
 
  • Detenida  Aizama Arias (21 años de edad) atropelló la madrugada del jueves  a dos personas en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba. La justicia determinó su detención preventiva. Según el informe de la Policía, Arias tenía 1,4 grados de alcohol en la sangre.
  • Cirugía  La hija  de Angélica Peñaloza, Nayeli, aún no sabe  que su madre falleció resultado del accidente. Según el reporte de los médicos, ella necesita una urgente cirugía para el brazo y la pierna. Los familiares no cuentan con recursos suficientes y piden ayuda a la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias