Jardín Botánico se remoza para recibir a los alcaldes de la UCCI

Se rehabilita una cascada de 15 metros que dejó de funcionar a causa del deslizamiento de 2007. El tradicional parque de Miraflores inicia una nueva etapa.
domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Este martes,  el Jardín Botánico se reabrirá, completamente remozado,  para recibir  a al menos 15 alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 30  miembros de la Unión de  Ciudades Capitales de Iberoamérica. Para la ocasión, Emaverde  trabajó en la refacción del espacio,  en el que rehabilitó una cascada que no funciona desde hace  nueve años.
 
"El 14 de junio estamos cerrando  la UCCI con un almuerzo en el Jardín Botánico. Para esto estamos remozando todo el lugar, con una inversión de más de 200 mil bolivianos, para  la modernización de toda el área, incluyendo los servicios higiénicos. Se están mejorando los corredores, las barandas, los estacionamientos y los ingresos”, señaló el gerente de Emaverde, Julio Linares.      
 
En la superficie de  dos hectáreas,  más de 30 obreros trabajaron contra el tiempo. Barandas, pasillos y graderías del parque de Miraflores fueron renovados en su totalidad.
 
Entre las refacciones, la más importante es la habilitación de una cascada de 15 metros de caída que alimentará a un riachuelo y a una laguna. "Esta estructura  no funciona desde el deslizamiento de la loma del frente, que desvió el manantial que alimentaba la cascada, los baños y el riego”, informó la bióloga y administradora del Jardín Botánico, Noemí Quispe.
 
Para el funcionamiento de la cascada se habilitarán tanques y  se instalarán filtros para reciclar agua. "Todo para evitar un gasto innecesario”.  
 
El jefe de la unidad edil de construcción y mantenimiento de parques, Néstor Álvarez, dijo que se usa fibrocemento y piedra pizarra para la ornamentación. Complementó que en el ingreso al parque de  la avenida Villalobos se  habilita una rampa especial para los vehículos. "Antes no había espacio,  pero ahora  tenemos ese ingreso;  los vehículos podrán  descargar cosas y facilitar la realización de eventos”.
 
Para Quispe, ése es uno de los objetivos de la refacción. "No sólo es para la UCCI, sino que es una nueva etapa en la que queremos promocionar el Jardín Botánico para la realización de todo tipo de eventos: desde conciertos a cielo abierto, obras de teatro o performances en un escenario  completamente natural, hasta ceremonias de  bodas, bautizos o almuerzos”, explicó.
 
La comodidad también será un  plus para los estudiantes, desde escolares hasta universitarios  y parejas de enamorados que a diario visitan el Jardín Botánico, que es símbolo de Miraflores desde mediados del siglo pasado, cuando fue abierto.
 
Un bosque de los Yungas en La Paz 
 
Actualmente, el Jardín Botánico cuenta con cientos de ejemplares de plantas de diferentes regiones del país. Entre los espacios preferidos se encuentran los invernaderos, que llevan a los visitantes a sitios lejanos.
 
"El invernadero tropical es el lugar estrella. Es como si hubiéramos   cortado un trozo de los Yungas, el trópico y los bosques bolivianos   y lo hubiéramos traído aquí, al corazón de La Paz. Hemos logrado hasta captar el olor del bosque y eso impresiona”, dijo la bióloga  Noemí Quispe.  
 
Efectivamente, dentro del invernadero se siente el calor y humedad típica de las regiones tropicales. La temperatura llega fácilmente a los 22 grados y la vegetación crece dando frutos silvestres,  café o  coca. En este sitio la planta costilla de adán, que comúnmente tiene uso ornamental, florece y da una fruta parecida a la granadilla.
 
"Sin embargo, lo que no tenemos es un proceso de polinización, ya que no tenemos insectos”, explicó Quispe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios