Fabriles anuncian que hoy marcharán desde Caracollo

lunes, 13 de junio de 2016 · 00:06
Página Siete / La Paz

Los trabajadores fabriles de Bolivia anunciaron que hoy marcharán desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz contra el Gobierno por el cierre de Enatex y el despido de 800 trabajadores.
 
"Está confirmada para mañana (hoy) la marcha desde Caracollo, nos vamos a concentrar desde las 8:00, haremos un mitin y luego partiremos. Exigimos la abrogación del Decreto Supremo 2765”, informó ayer uno de los exdirigentes de los trabajadores de Enatex, Jerónimo Cori.
 
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, confirmó también que hoy se iniciará la marcha de trabajadores.
 
"Ante la omisión que ha hecho el Gobierno, en este periodo, por el retiro injusto de 800 trabajadores con un decreto leonino, se marchará desde Caracollo”, indicó luego de participar en la Cumbre de Justicia que se realizó en Sucre, según ERBOL.
 
Mitma advirtió que la Central Obrera no acepta este tipo de herencias de los gobiernos neoliberales, porque el decreto es dañino para todas las organizaciones sociales y laborales.
 
Recordó que hace años se decía que el Decreto 21060 (de corte neoliberal aplicado en agosto de 1985) sólo iba a afectar al sector minero. Sin embargo, ahora se ve que daña al pueblo en su conjunto y por eso es necesario concienciar al Gobierno.
 
Agregó que la COB realizará mañana  un ampliado para analizar la actitud sindical, con relación a los futuros convenios que se deberían firmar con el Gobierno.
 
El ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, mencionó  que son más de 400 extrabajadores de Enatex que se mantienen en protesta y serán los que, junto a los fabriles y los diferentes sindicatos afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores de La Paz, participarán en la movilización de hoy. Prevén llegar a La Paz en siete días.
 
La creación y su cierre
 
Enatex fue creada por el Gobierno en junio de 2012  para salvaguardar la industria textil, que estaba amenazada por las millonarias deudas de la Empresa América Textil (Ametex)  con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y acreedores particulares.
 
El Decreto Supremo 1253 dio nacimiento a la estatal con un patrimonio de 53,6 millones de bolivianos (7,7 millones de dólares), provenientes de un fondo de fideicomiso que fue constituido para pagar los aranceles de exportación de firmas privadas.
 
Mediante el Decreto Supremo 2765 del 14 de mayo, el Gobierno anunció el cierre de Enatex y la modificación de naturaleza jurídica para que se transforme en el Servicio Nacional Textil (Senatex). Como consecuencia, de los 1.000 trabajadores sólo serán recontratados 200 y 800 se quedan sin empleo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
4

Comentarios