Maullidos y ladridos: mascotas reciben sus dosis antirrábicas

lunes, 13 de junio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Sus cuatro patas se resistían a avanzar, el peso de su cuerpo se aferraba al piso; despreció el olor de su comida favorita, despreció e ignoró a sus juguetes. Una mirada de súplica fue su último vano intento de resistencia a la inyección porque minutos más tarde Spaik  sintió el dolor de la vacuna antirrábica.
 
La Campaña  de Vacunación Antirrábica 2016 se inició ayer a las 8:00  en La Paz, El Alto y Viacha; las brigadas atendieron  hasta las 16:00. 
 
Vecinos de las villas llevaron a sus mascotas  a las plazas y parques para que recibieran esta  dosis, mientras que en el centro de la ciudad de La Paz optaron por llevarlos a los veterinarios.
 
Spaik, que fue vacunado en la Periférica, no fue la única mascota  que se resistió, hubo muchas más. En la zona
La Merced, Toto también quiso huir de la vacuna;   él fue más bravo y con una mirada amenazadora advirtió que ninguna enfermera lo iba a tocar. Su dueño, Carlos Pacheco, no tuvo otra opción más que colocarle  un saquillo en la cabeza para que Toto no sepa quién lo pinchó.
 
En la plaza del Maestro, los juguetones cachorros Machicado, cuyos dueños los llevaron a ese punto de vacunación, sintieron con mucho dolor la inyección y sus quejidos agudos llamaron la atención. "Tranquilo pequeño, ya pasó”, lo consoló uno de sus dueños.
 
En el barrio Petrolero, un  pastor alemán de dos años ladró muy fuerte tras recibir la inyección. "Es por tu bien Sabueso”, le dijo su dueña, Martha Ancarita, mientras le acariciaba la cabeza. 
 
No obstante, Rex, un perro de 12 años de edad,  fue uno de los pocos canes que dejó que lo vacunaran con tranquilidad. "Es un miembro más de la familia y lo queremos mucho, por eso lo trajimos”, aseguró  Heidy Pinto, mientras su tía  daba el nombre del can al personal de salud.
 
"Estas campañas ayudan a  combatir la rabia”, reconoció Richard Ledezma, junto a Leydi, su perrita de seis años que agitaba alegremente la colita.
 
En El Prado, Pipoca y Pasancalla paseaban relajadamente junto a sus dueños. La cinta verde fosforescente las identificaba como perritas vacunadas. "Las hicimos vacunar porque así las protegemos y también a la gente”, manifestó Aleida Campos.
 
Constantes maullidos 
 
Durante el recorrido por distintos puntos de vacunación se verificó la reducida presencia de la población felina. Los pocos gatos que acudieron a estos recintos no paraban de maullar y varios no se desprendían de sus dueños, que terminaron arañados.
 
"Es la primera vez que Albus sale de casa y también es su primera vacuna”, dijo Leina Quispe, mientras Albus maullaba. Otro gato de dos años no resistió la presión y el momento en el que recibió el pinchazo se orinó del susto. No maulló, pero sí arañó a su dueña, Caterine Huallpa.
 
Los dueños de los perros y gatos de la zona central  prefirieron acudir al veterinario para que sus mascotas reciban la respectiva dosis antirrábica. "Gonder tiene sus controles, fue desparasitado, todo conforme a calendario con su médico veterinario”, indicó César Flores.
 
El director de Epidemiología del SEDES,  Jhonny Ayllón, calificó de exitosa la campaña con el 70% de perros vacunados  y el 60% de gatos. Informó que la campaña se extenderá una semana más.

Porcentaje  y tips
  • Porcentaje  Del 100%, 600 mil perros y 150 mil gatos,  que esperaba vacunar el SEDES,   se logró dar la dosis a un 70% de los canes  y un 60% de los gatos. El resultado final se dará a conocer en el transcurso de la semana.
  • Otros departamentos   Las autoridades de salud en los departamentos de Potosí y Cochabamba también impulsaron la realización de  campañas departamentales de vacunación antirrábica.
  • Cuidados  Los perros y gatos que fueron vacunados no deben ser bañados hasta dentro de una semana, porque pueden sufrir efectos secundarios. Además, deben portar el cintillo   para ser identificados. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios