Alcaldes de la UCCI convocan a construir más ciudades de paz

En la primera jornada del encuentro internacional, burgomaestres invitados coincidieron en que los conflictos son indisolubles de la metropolización.
martes, 14 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

 En medio del contundente paro de transporte  en la sede de Gobierno, se inauguró ayer la XVII Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) con la premisa de crear  ciudades de paz. Las delegaciones ediles invitadas  coincidieron en que los conflictos  son indisolubles de la metropolización de las ciudades.

"Uno de los grandes cambios que es malo y muy serio es que las ciudades han empezado a sufrir  los efectos de la violencia extrema. Escuchar  lo ocurrido la madrugada del domingo (en Orlando, EEUU) nos hace conscientes de  la vulnerabilidad  de las ciudades a estas  desgracias  (...). Debemos conseguir   que las ciudades tengan una educación por la paz”, indicó la copresidenta de la UCCI, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo.
 
Señaló que ese tipo de hechos, comparables al ataque con bombas a la estación de trenes de Atocha de Madrid  en 2004, obliga  a  las ciudades capitales a trabajar más para evitar la violencia. La burgomaestre Carmena  anunció que, junto a la alcaldesa de París, presentará una propuesta  para combatir la violencia urbana en   un foro que se  realizará  el primer trimestre de 2017.
 
"Se invitará a todos los alcaldes y representantes legales para  educar a los ciudadanos en  la paz y para analizar mecanismos y discutir que  la violencia se combate en la escuela, en la familia y en el ciudadano. Para que podamos evitar esta violencia  enloquecedora e incomprensible, pero también     las otras violencias a las que nos vamos acostumbrando como la de las maras (pandillas), de género, en el deporte y otras invisibles”, dijo.
 
El secretario general del Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires y copresidente de la UCCI, Fernando Strafache, señaló que este encuentro servirá para reforzar el trabajo conjunto de las ciudades para resolver problemas comunes. "Son aspectos importantes para la actual revolución metropolitana”.
 
"Estamos viviendo la revolución metropolitana. Las ciudades pasaron de ser meras receptoras  de las decisiones políticas de los gobiernos centrales, para ejercer un liderazgo en la nación en una suerte de proceso de inversión de la jerarquía del poder”, indicó la autoridad. 
 
Expresó que por su   constante crecimiento,  las ciudades se convirtieron en protagonistas de la agenda del desarrollo en una región que requiere  un gobierno local  capaz de reforzar la participación ciudadana en el crecimiento. "Para lograr los objetivos necesitamos un gobierno inteligente que asuma que no tiene todas las respuestas y que la sociedad puede dar las soluciones. Necesitamos que logre tomar la participación de la ciudadanía  para resolver los problemas que nos aquejan”, sostuvo.
 
Respecto al paro de transporte de La Paz  -que según el alcalde Luis Revilla pretendía perjudicar el evento-, el edil argentino dijo  que los conflictos  son típicos en una ciudad que sufre transformaciones. "A propósito del paro de transporte, yo diría que estamos muy claros respecto a eso. Así que nuestra  solidaridad y entendimiento”, indicó.
 
Revilla agradeció las muestras de solidaridad que recibió en la UCCI. "Ellos (los ediles invitados)  viven estas dificultades  en sus ciudades. Me contaba el representante de Barcelona que allí habrá un paro de transportistas de cuatro días. Miren, en todo el mundo se producen estas dificultades”, dijo el Alcalde.
 
Montevideo trabaja para privilegiar a los peatones
 
El alcalde de Montevideo, Uruguay, Daniel Martínez, señaló que  su gestión trabaja para dar preferencia al peatón antes que a los vehículos de transporte público y privado. Manifestó que ello obedece a prioridades de ordenamiento urbano y,  sobre todo, de medioambiente urbano.

"En los últimos 10 años en Uruguay  se ha duplicado la cantidad de vehículos particulares -lo que si bien nos alegra  porque  es muestra de que muchos ciudadanos hoy tienen  la posibilidad de comprar uno-,  hace que el tráfico sea insoportable y que se esté generando mucha contaminación. Ése es el problema que requiere  nuestra pronta atención”, explicó el burgomaestre de Montevideo que participa en la Asamblea de la UCCI.
 
Explicó que su gestión apuesta por una promoción del transporte público de calidad, rápido y seguro pero que sobre todo sea  respetuoso del ciudadano. Aspecto que -aseguró-  tiene que ver con la convivencia  sin exclusión.
 
"Para esto estamos explorando el transporte masivo y rápido a través de recorridos extensos que avancen por vías exclusivas priorizando el transporte público sobre el particular”, manifestó. Añadió que dentro de las prioridades,  en primer lugar se encuentra el peatón por el poco espacio que ocupa, luego está la bicicleta y el transporte masivo.
 
Manifestó que el transporte público en Montevideo responde a una regulación de la Alcaldía sobre frecuencias, rutas y el control del parque automotor. Éste opera  a través de especies de sociedades anónimas y cooperativas que se adjudican recorridos  ya definidos, al igual que las tarifas,  de la municipalidad. 
 
"Esto asegura que se actúe en defensa del bien público y el servicio de la población”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios