Sólo en un día, La Paz registró 55 casos de influenza AH1N1

En Bolivia se registran 356 casos de AH1N1. Con una campaña se enseña a los niños a lavarse las manos de forma adecuada, para que repliquen la medida con sus familias.
miércoles, 15 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Sólo en un  día se registraron 55 casos positivos de  influenza AH1N1 en La Paz, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Autoridades sanitarias refuerzan las campañas de vacunación y de lavado de manos para combatir la epidemia. 
 
"Hasta ayer (lunes) teníamos 189 casos de la gripe AH1N1 y hoy (ayer) tenemos 244. Los casos van en ascenso progresivo”, dijo  el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.
 
A esos casos de AH1N1 se suman otros 15  de la cepa AH3N2, por lo que hasta la fecha se  confirman en el departamento de La Paz 259 casos de influenza.
 
El lunes, el SEDES reportó cuatro decesos en La Paz por influenza, entre ellos el primero de un paciente de El Alto. "Todos los pacientes tenían alguna enfermedad de base y  ninguno se hizo vacunar”, informó Ayllón.
 
Reiteró que la  mejor forma  de evitar la propagación de la patología es  la vacunación y  la aplicación de   medidas de prevención.
 
El  10 de mayo, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación contra la influenza  con 1,4 millones de dosis que protegen de tres cepas que  circulan en el país: AH1N1, AH3N2 y la tipo B.  
 
Desde entonces se  logró una cobertura de vacunación del 20% en el país y del 21% en La Paz. Los niños de entre seis meses y dos años, los adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con patología de base (diabetes, hipertensión, VIH y cáncer) constituyen el grupo de riesgo y deben  vacunarse.
 
Ante la poca respuesta de la población a la campaña,    médicos del SEDES van a los centros de acogida para vacunar a niños y adultos mayores. Hasta la fecha más de 100 personas recibieron la dosis en  diferentes albergues.
 
Ayer se lanzó la campaña nacional de lavado de manos en el colegio Don Bosco. "Hemos instruido a los SEDES que repliquen la actividad. Queremos que los niños lleven la información a sus hogares y difundan  esas medidas de prevención”, explicó el  jefe de  Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
En el país a la fecha se registraron 356   personas con influenza y 12 fallecidos por el mal.
 
La  prevención
  • Distanciamiento  Para evitar la transmisión del virus  se debe guardar    un metro de distancia de la persona enferma.
  • Lavado de manos   Es importante  lavarse las manos varias veces al día. Según expertos, eso reducirá en 30% el contagio de la influenza.
  • Síntomas  Si la persona tiene fiebre por encima de los 38 grados, tos seca, dolor muscular y de cabeza o dificultad para respirar  debe evitar ir al trabajo o al colegio. Además, debe acudir a un centro médico y estar en aislamiento.
  • Barbijo  Ante cualquier síntoma  es necesario usar barbijo. Si es uno desechable, debe cambiarse cada cuatro horas.
  • Prevención  Hay que toser o estornudar en el pliegue interno del codo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios