Choferes operan con placas “de papel” y agreden, dice Revilla

jueves, 16 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

   La comuna denunció  que choferes de diferentes sindicatos agredieron ayer a  los funcionarios ediles que controlan el transporte en la Calle 21 de Calacoto y el Cruce de Villas. También hallaron    minibuses que circulaban con  placas falsas "de papel”.

Tras el paro de 24 horas, del pasado lunes -en el que se registraron hechos violentos en contra de la ciudadanía, del transporte municipal y de los choferes que no acataron la medida-, los transportistas movilizados  reanudaron ayer el control sindical en cada uno de los puntos de control municipal para evitar más sanciones y decomisos de placas. Organizaciones civiles advirtieron que   no permitirán más abusos.

"Estamos con el personal municipal para hacer el control respectivo de los vehículos que, a pesar de tener la roseta, continúan   incumpliendo la norma de estándares de calidad. Sin embargo, nos hemos visto sorprendidos con la actitud de choferes restringidos que se han hecho presentes en los puntos de control para  agredir verbalmente y amenazar a dos funcionarias”, denunció el jefe de la Unidad edil de Ordenamiento y Control del Transporte, Andrés Beltrán. 

 Esa primera agresión ocurrió en el Cruce de Villas  y fue protagonizada por  choferes  de los sindicatos  Copacabana y Miraflores. Vecinos  salieron en defensa de los funcionarios afectados.

En la Calle de 21 de Calacoto, choferes de los sindicatos Litoral, Mini Sur y 14 de Septiembre amedrentaron a una funcionaria  que identificó a un minibús que circulaba sin placas. Los transportistas la empujaron y le propinaron un rodillazo en el bajo vientre. El punto de control edil  tuvo que ser replegado.

    El alcalde Luis Revilla señaló que esos controles sindicales  eran parte del compromiso de los choferes, pero que deben servir para identificar las irregularidades en las que incurren sus afiliados. "Deberían controlar a los  choferes que están en las calles. Esta mañana (ayer) hemos encontrado placas de papel, que son fotocopias de sus placas originales,  para que no se les decomise”, dijo la autoridad.

Ante esos hechos, el Comité Cívico convocó a un cabildo para   exigir al burgomaestre que revierta la medida que denominan  "tarifazo”. Revilla desconoció a la organización porque a su parecer no tiene   representatividad. 
 "La reversión  no está descartada. Vamos a tener  una evaluación que definirá la situación del transporte.
 
Tomaremos en cuenta la posición de la Fejuve que teme que si revertimos  el pasaje habrá enfrentamientos”, dijo.
La Fejuve paralela de Jaime Vera advirtió que "no permitirá un paro más” y que iniciará procesos  contra los   transportistas.

El dirigente de la Federación  Primero de Mayo, Mario Silva, informó que los choferes enviaron una carta solicitando una reunión con el Alcalde para hoy. La comuna ya había convocando a un encuentro para el viernes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

99
7

Comentarios