56 empresas cuentan con aval sanitario para vender salchichas

Ocho embutidoras fueron rechazadas porque sus productos tenían demasiados conservantes que producen cáncer. 5 consejos para adquirir buenos productos.
jueves, 16 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En el país,  56 empresas de embutidos fueron autorizadas por el Ministerio de Salud  para comercializar salchichas en la fiesta de San Juan, que se celebra el  viernes 24 de junio. Autoridades sanitarias dan cinco consejos para adquirir   productos garantizados.
 
El responsable de la  Unidad de Vigilancia, Control,  Calidad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud, Américo Maldonado, informó que las 56 empresas de embutidos que fueron autorizadas en Bolivia para el expendio de  salchichas (ver infografía) "cumplen con los   parámetros de calidad e inocuidad alimentaria para evitar enfermedades transmitidas”.

  A ocho empresas se les negó la autorización porque  sus productos presentaban niveles elevados  de nitrito (conservante que se  coloca a la salchicha). "Ese producto evita que haya flora bacteriana en el embutido, pero su exceso puede causar cáncer”, recalcó Maldonado.

Afirmó que en las siguientes horas la lista oficial  de las embutidoras que cumplieron con las normas de calidad e inocuidad será distribuida a los servicios departamentales de salud (SEDES) y municipios. Con ese rol se   realizarán batidas para decomisar productos no autorizados.

Maldonado precisó que la Intendencia se ocupará de sancionar a las empresas que vendan productos no garantizados. "Si encuentran salchichas que sean de dudosa procedencia, éstas serán decomisadas y los expendedores multados”, afirmó.

 Consejos para la compra

Maldonado dio cinco consejos para adquirir salchichas que no representen riesgos para la salud. Primero, el consumidor debe verificar si la fecha de vencimiento está vigente. Segundo, el envase debe estar cerrado y sin alteraciones. Desconfíe de cualquier envase "hinchado”.

  Si el producto se vende a granel, la persona debe asegurarse de que  la salchicha no esté pegajosa, que no tenga un color anaranjado muy intenso y que no emane ningún olor extraño. "Se recomienda que el producto esté envasado porque a granel no se garantiza la inocuidad”.
 
El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, comentó que el consumo de salchichas en mal estado podría producir  "un sinnúmero de enfermedades”, aunque las más comunes son las Infecciones Diarreicas Agudas  (IDA).

"La  diarrea se produce  por consumo de un alimento contaminado. El 70% de estas afecciones se debe a que el producto tiene alteraciones por bacterias, virus o compuestos químicos, y el 30% por alteraciones sistémicas, es decir por otra enfermedad”.
Aseguró que una salchicha en mal estado "es un caldo de cultivo” para generar   gran cantidad de   "flora bacteriana”. 

Eso es  "lo más preocupante”, porque significa que proliferan las bacterias como la escherichia coli, estreptococo, estafilococo y salmonella,  entre las más comunes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
1

Comentarios