OMS: Bebidas muy calientes pueden causar cáncer

jueves, 16 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
Un  estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que hay la probabilidad de que el consumo de bebidas muy calientes produzca  cáncer en el esófago.

"Los resultados parecen indicar  que ingerir bebidas muy calientes probablemente (sean la)  causa de cáncer en el esófago y que es la temperatura,  en vez de las bebidas en sí,  el factor causante”, indicó  el director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC),  Christopher Wild, en un comunicado de prensa.

    Esa es la principal conclusión de la investigación de 23 científicos del CIIC,  organismo de la OMS que se  dedica al cáncer y que evaluó la carcinogenicidad del consumo de café, té  y bebidas muy calientes.

"La evidencia limitada” de los estudios epidemiológicos  de los expertos  revelaron que hay relaciones positivas entre el cáncer del esófago y el consumo de bebidas muy calientes.

 El comunicado destaca que estudios en China,   República Islámica de Irán, Turquía o América del Sur -donde se acostumbra beber   té, café o  mate muy calientes (a unos 70° C)- "se observó que el riesgo de cáncer esofágico aumentaba con la temperatura a la que la bebida es consumida”.

Respecto a las bebidas en sí, como el  café y mate,  que se ingiere principalmente en Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil, el informe indica que no hay relación con el cáncer.

La OMS recalca, sin embargo,   que el consumo de tabaco y del alcohol son los principales factores que producen cáncer.

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia el cáncer de esófago es la cuarta causa de muerte. Esta patología afecta al 6,7% de la población boliviana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios