Maestros urbanos y rurales en huelga de hambre

viernes, 17 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los maestros del área rural y urbana instalaron ayer  una huelgas de hambre. Ambas protestas tienen diferentes demandas, pero coinciden en su pedido de ser escuchados por el Ministerio de Educación. El lunes suspenderán clases.
 
En el caso de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia,  el ejecutivo Freddy Mamani explicó que son dos las razones de la huelga. "La primera  es que existe una amenaza de urbanizar las unidades educativas y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.
 
Explicó que, debido al crecimiento de la mancha metropolitana, algunas escuelas que  eran rurales ahora se convirtieron en urbanas. "Eso afecta al maestro porque pierde una bonificación, pero también afecta orgánicamente al magisterio”, dijo.
 
A la fecha son 250 ítems de maestros rurales los  que se distribuyeron a  áreas que ahora se consideran urbanas. 
Mamani añadió que  su pliego petitorio, que fue presentado en enero al Gobierno, aún no fue respondido. Comentó que ayer recibió una carta del Ministerio de Educación para instalar hoy una mesa de diálogo.
 
Por su parte, en  la Federación de Maestros Urbanos de La Paz se cumplió ayer el segundo día de la huelga de hambre que instalaron cuatro profesores  en la Casa Social del Maestro. Rechazan  el instructivo 004 que -según el sector- permite que bachilleres que se hayan titulados como técnicos medios  sean maestros  en educación alternativa.
 
El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, afirmó que la medida no tiene fundamento. "Ya se anuló esa disposición”, recalcó.
 
El lunes, el Magisterio parará en cumplimiento a la protesta nacional convocada por la COB. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
12

Comentarios