El Alto recibirá al Tata Inti con masivo ritual de 300 amautas

El Alto recibirá el Año Nuevo Andino 5524, el martes, con cientos de mesas en la plaza Corazón de Jesús. Antes y después habrá rock y bailes autóctonos.
sábado, 18 de junio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Tras un  manto de  humo blanco con aroma a incienso, en la avenida Panorámica de El Alto,  decenas de yatiris  avivan el fuego de  sus mesas. "Estamos practicando para  recibir al Tata Inti, este  21 de junio. Ya va a comenzar otro tiempo y hay que agradecer”, explica el amauta Avelino Choquetarqui.

Para recibir el Machaq Mara 5524 (Año Nuevo Andino Amazónico), la madrugada del martes, El Alto fusionará su identidad con una Entrada autóctona que será precedida del festival  Inti Rock. Entre ambos eventos, en la plaza Sagrado Corazón de Jesús,  un ritual andino masivo recibirá los primeros rayos del Sol. Se prevé la participación de al menos 300 amautas.
 
 El sitio para la ofrenda, la plaza Sagrado Corazón de Jesús, fue elegido por  su valor simbólico.  "Es una waqa (lugar sagrado) porque está en las alturas,  con vista a nuestras achachilas: el Illimani y el Huayna Potosí. Antes de la Colonia, en ese lugar  se hacían rituales andinos, luego se le impuso la cruz. Sin embargo, mantiene su valor porque allí está enterrado el corazón de Túpac Katari”, explica el jefe de la unidad  de Saberes y Conocimientos Ancestrales de la Alcaldía de El Alto, Gumercindo Flores.

El año pasado,  en esa plaza  se habitaron  10 metros  para  instalar las mesas. Flores anuncia que para este  Año Nuevo Andino Amazónico el espacio se  ampliará porque faltó lugar para más asociaciones andinas.

Los amautas preparan dos tipos de mesas. Una de color, dirigida a la Madre Tierra,  y otra,  blanca, para el  Sol. "Para la Pachamama es  una mesa de color con su llamita, para bendecir a las autoridades y la población. Y otra de gloria, que levanta los buenos ánimos, para el Tata Inti porque la contaminación lo lastima y esto le dará alivio”, señala Choquetarqui.

El programa del Gobierno Municipal de El Alto para recibir el  Año Nuevo Amazónico 5524  comenzará a las 4:00, con el  Inti Rock. El festival, que se celebrará en la estación de la línea Roja del teleférico (zona 16 de Julio),    presentará a las bandas Scoria, Sajras, Hate, Ave María, Makurka y  Zombis del espacio. "Será  una fusión de rock con instrumentos nativos”, explica  el director municipal   de Culturas, Henry Mérida. 

Una hora después, se realizarán las ofrendas en la plaza Sagrado Corazón de Jesús. "El acto protocolar con presencia de la Alcaldesa y otras autoridades del municipio será a las 5:00. Luego se armará una mesa grande en la avenida Panorámica donde la Fejuve, la Central Obrera Regional y otras asociaciones  darán sus ofrendas”, dice el  jefe edil de Saberes Ancestrales.
 
A las 7:00, comenzará la primera  Entrada autóctona  Machaq Mara, que recorrerá  la avenida 6 de Marzo, desde el cruce a Viacha hasta la calle 3. "Habrá zampoñaris, suri sikuris, tarqueadas, entre otros bailes. Hay 12 asociaciones de amautas y 53 grupos de la Normal de El Alto inscritos,  pero seguimos recibiendo más grupos que quieran participar”, dice Mérida. 

La dirección de culturas invitó a varias asociaciones,  como los   residentes de Apolo del norte amazónico de La Paz, que presentarán danzas de su región. "Alumnos de antropología de la Universidad Mayor de San Andrés   harán la Jacha   Danza, propio de alrededores del lago Titicaca”, acota  el funcionario.

   Mientras tanto, los amautas siguen con sus preparativos "Por ahora  es como si el Sol sólo pasara alrededor de nosotros. El martes regresará a nuestra casa  y, como se hace desde  tiempos de la antigüedad, hay que recibirlo  con ofrendas. Por eso practicamos para efectuar  mesas de color y de gloria”, explica  Choquetarqui.  
 
 
  Machaq Mara  alteño

  • Martes 21, a las 4:00  El festiva Inti rock     presentará a las bandas Scoria, Sajras, Hate, Ave María, Makurka y  Zombis del espacio en  la línea Roja del teleférico (zona 16 de Julio).
  • 5:00   En la plaza Sagrado Corazón de Jesús y la avenida Panorámica, autoridades ediles y  amautas realizarán una ceremonia andina  para recibir los primeros rayos del sol.  
  •  7:00 Las asociaciones de yatiris de El Alto y comunidades vecinas entrarán en caravana por la avenida 6 de Marzo. Así se iniciará  la Entrada de  música y bailes autóctonos Machaq Mara.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios