Diálogo de Alcalde y choferes, en cuarto intermedio con tres tareas

La comuna se compromete a revisar multas y los dirigentes a dar propuestas para mejorar el servicio. No descartan el paro.
sábado, 18 de junio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

Después de una reunión de  tres horas, el diálogo entre el Alcalde de La Paz y la dirigencia de los choferes entró  en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. La comuna se comprometió a revisar las infracciones en las que, según  denuncias, se cometieron errores. Los  transportistas, que no descartan un paro,  deben presentar propuestas para atender la demanda de los pasajeros.

 "Se ha solicitado a la autoridad  una revisión de las boletas truchas o las anónimas, que sólo aparecen en el sistema. Respecto al decomiso de placas, se le ha hecho entender que no se puede perjudicar por cinco días a los trabajadores”, dijo el  secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

Para la próxima reunión, los choferes deben  presentar una propuesta concreta para  mejorar el transporte, con  énfasis en el servicio nocturno .   Cuestionado sobre la amenaza de otro  paro de transporte, Sánchez afirmó  que aún "está en pie”. "Como hay una reunión el día miércoles, también queda en cuarto intermedio el paro. Informaremos a los compañeros de base”, dijo.

En la reunión participaron 15 dirigentes de transporte. Por parte de la  Federación Primero de Mayo había 10 representantes y otros cinco de la Asociación de Transporte Libre  y Cooperativo. 

 El secretario de Hacienda de la federación, Mario Silva, no participó  en el  diálogo en sala. Fuera del edificio municipal, aseguró que el burgomaestre  Luis Revilla le negó el ingreso "porque conoce las  faltas de la Alcaldía”.

 El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, desmintió las denuncias de decomisos irregulares de placas por parte de la comuna. Puntualizó que las multas a infractores y el retiro de placas reincidentes continuarán en procura de mejorar la calidad del servicio.

"Nos hemos asignado tres tareas básicamente. En caso de los choferes,  ellos se han comprometido a presentarnos el día miércoles una propuesta ya definitiva para resolver el tema de la demanda que tenemos en el transporte en algunas rutas de día y principalmente en la noche”, explicó la autoridad.

 Como segunda tarea, la Alcaldía se comprometió a revisar la supuesta existencia de "memorandos de infracción fantasma” denunciados por los choferes, que, a criterio de Burgos, podría tratarse de errores que son subsanables.

Precisó que no se trata de "boletas truchas”, sino de  emisión de memorandos equivocados. 
Como tercera tarea se revisarán los estándares de calidad que exige la comuna en los minibuses y carrys que prestan el servicio del transporte público, con la participación de una comisión de los choferes.

 

La comuna aplaza alza de tarifas de trufis

Página Siete / La Paz

La Alcaldía de La Paz aplaza la nivelación de la tarifa de trufis  y taxis y pide paciencia a los   choferes. Ayer los dirigentes de ese sector exigieron que el diálogo edil  trate todas las modalidades de transporte urbano.
"Pedimos un poco de paciencia. Estamos atendiendo el sector mayoritario y el más conflictivo, los minisbuses y carries que son casi el 70%. Así atenderemos  con más eficiencia el sector de trufis, taxis y radiotaxis”, dijo el  secretario  municipal  de Movilidad, Ramiro Burgos.

Ayer, cuando los  choferes de minibuses y carries ingresaban a la reunión con autoridades ediles en la Alcaldía , se negó el paso a transportistas de otras modalidades de transporte. Fuera del Palacio Consistorial, el presidente de la Asociación de Transporte Libre de trufis del sur, Fernando Condori, protestó.

"Hasta el momento para nosotros  no ha habido   incremento, como en las otras modalidades. Nosotros también tenemos familia, cuentas que pagar y  comemos cada día. Nos sentimos discriminados por nuestras autoridades municipales porque no se nos permite participar  en el diálogo”,  reclamó.

 Condori afirmó que el alcalde Luis Revilla se había comprometido a tratar la problemática del transporte "de paquete”. Denunció que el secretario edil, Ramiro Burgos, posterga el tema de nivelación de trufis y taxis de  manera constante.

"Estamos molestos porque nos relegan. Vamos a reunirnos esta semana para determinar acciones”, advirtió  el dirigente.

En febrero, la Alcaldía autorizó el alza del pasaje de minibuses y carrys de 1,50 a dos bolivianos, previo compromiso de mejora de los choferes. En la oportunidad también subió la tarifa de micros y buses de uno a 1,50 bolivianos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias