Policías impiden que discapacitados vayan a misa en la catedral

Reforzaron el cerco a la plaza Murillo. Movilizados denuncian amedrentamientos.
sábado, 18 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La Policía reforzó el cerco a la plaza Murillo para impedir, ayer,  que las personas con discapacidad participen en  la misa de ocho días por la muerte de  sus compañeros atropellados en Cochabamba. En la Catedral Metropolitana  se celebró la eucaristía ante pocos activistas y familiares de los fallecidos. Por la tarde se  ofició otra homilía en la vigilia. 

"Nos han invitado a rezar por las almas de nuestros compañeros, pero   desde las 10:00  estamos rondando  la plaza Murillo sin poder entrar. Nuestra fe está por los suelos”, lamentó  David Hidalgo, un  dirigente de las personas con discapacidad   .
 
La madrugada del  9 de junio, un vehículo embistió la vigilia de las personas con discapacidad en Cochabamba y causó la muerte de   Angélica Peñaloza y Joaquín Quiroz, que participaban en la movilización. 

 "No podemos ingresar a nuestras oficinas, hace media hora que intento entrar por todas  las  esquinas de la plaza Murillo”, protestó el  empresario Jorge Alarcón. Pese a los insistentes pedidos y  reclamos, los policías no cedieron. "Son órdenes superiores”, explicaban.

 Ante la rejas que rodean la plaza, desde sus sillas de ruedas, los discapacitados y gente que los apoya rezaron por las almas de los fallecidos y cantaron el Himno Nacional. A las 10:30 se celebró la eucaristía en la catedral.

 "Había poca gente. Yo llegué un poco antes e  ingresé sin problema. Solicité que entre un grupo de los discapacitados, con mi compromiso  que iban a salir, pero no quisieron  ”, informó la presidenta  de la Asamblea Permanente de Derechos humanos, María Amparo Carvajal.

Por la tarde se efectuó una misa campal por el alma de los fallecidos en la calle Junín, donde está la vigilia. "Estamos indignados que el Gobierno  nos coarte nuestros derechos. Nos  impiden transitar calles y por las noches nos  amedrentan. Sin embargo,   seguimos firmes esperando respuesta”, dijo la dirigente Rosmery Huarita.

  Desde el miércoles, todas las noches, los movilizados hacen guardias nocturnas en la vigilia por temor a una intervención.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios