Los plomeros, lustrabotas y albañiles figuran con esos oficios en sus carnets

Un escritor presentó tres libros de su autoría para certificar su profesión. Un lustrabotas, cajón en mano, consiguió que su ocupación se registre, aunque dice que quisiera figurar como lustracalzados
domingo, 19 de junio de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

A un músico le bastó con declarar que era tal para registrar ese oficio en su cédula de identidad. Un escritor, en cambio, cuenta que debió llevar tres libros de su autoría para certificar su profesión. 
 
Como ellos, muchas personas lograron hacer prevalecer sus oficios y profesiones al momento de tramitar su carnet. Para algunos  la mención de su ocupación fue suficiente, cuentan; mientras que a otros les solicitaron algún tipo de certificación.
 
"Llevé tres libros que escribí y me pusieron escritor porque ese es mi oficio”, rememora el autor paceño Humberto Quino, sobre el trámite que realizó hace dos años en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
"Piensan que un escritor debe tener un título que diga escritor”, complementa Quino.
 
Quien tuvo "suerte” y no debió presentar ninguna certificación es Sebastián Zuleta, quien tiene 33 años y se dedica a la música popular. Su historia se remonta al año 2012. "En realidad cuando fui, me preguntaron la profesión, yo dije ‘músico’ y lo anotaron. No me pidieron ningún certificado. En mi caso no fue necesario”, explica este artista. 
 
Lustrabotas, exagricultor 
Existen otros casos en los que no hay una instancia -instituto o una universidad- que certifique el oficio de una persona. Ese es el caso de Gabriel Quispe Tinta, de 52 años. 
 
Quispe espera que algún cliente se le acerque en busca de una lustrada de zapatos en la plaza Alonso de Mendoza. Lleva puesto un chaleco azul y un sombrero plomo. 
 
Desde hace tres años que en su cédula de identidad figura como "lustrabotas”, aunque –comenta- él quisiera que diga lustracalzados, porque aquel término no le gusta. Sin embargo, logró acercarse a lo que en principio quería, ya que -comenta- antes figuraba como "agricultor” en ese documento. "Yo soy el único”, dice orgulloso al sostener, en relación a sus compañeros, que sólo él tiene ese oficio registrado en su carnet. 
 
"Al joven le dije: ‘soy lustracalzado’. No me avergüenzo. Y me dijo que ahí no existe lustracalzado. ‘Usted va a tener que ser lustrabotas’, me dijo… Quisiera que diga lustracalzado. La mayoría de nuestros compañeros pone trabajador, empleado, por miedo y vergüenza”, cuenta.
 
Un plomero, un albañil  
En Miraflores, cerca al mercado Yungas, Máximo Mamani está parado al lado de su maletín. "Plomero”, se lee en un letrero colocado encima de esa pertenencia. Con 49 años encima, recuerda que fue hace 20 años que se inició en ese oficio.
 
Cuenta que cuando tramitó su carnet de identidad,  el funcionario le preguntó por su oficio, éste contestó "plomero” y recuerda que no le pidieron ningún certificado adicional. "Fue directo. Me preguntaron qué profesión tienes; le dije  plomero y anotó nomás. Antes era albañil y me cambié a plomero”, aclara.
 
El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores en Construcción de La Paz, Cecilio Plata, afirma que en el Servicio General de Identificación Personal les piden certificación de trabajo emitida por alguna empresa constructora, en caso de no tener algún aval de un instituto. 
 
 "Está bien que se pida certificado. Tiene que tener siempre un certificado la persona. El comerciante presenta como comerciante, el estudiante, igual como estudiante”, reflexiona Plata.
 
Marcelino Quino, albañil y pintor de 64 años, cuenta que cuando tramitó su carnet y dijo sus oficios, no le preguntaron otra cosa. 
 
Existen muchos casos de personas que al momento de tramitar su cédula de identificación, al no poder demostrar un oficio, declaran que son estudiantes y con ese dato figuran en ese documento personal, según testimonios de personas que tramitaron su cédula recientemente.  
 
Verónica Castro, estudiante de Enfermería, cuenta que como aún no termina su carrera figura en su cédula de identidad como "estudiante”. 
 
Este medio solicitó a la unidad de comunicación del Servicio General de Identificación Personal información sobre cuáles son los oficios que no necesitan de un certificado que acredite una ocupación al momento de tramitar el carnet de identidad. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no fue respondido el requerimiento.
 
Registro  personal
  • Oficios  Hay personas que con sólo mencionar a qué se dedican les colocan ese oficio u ocupación en la cédula de identidad.
  • Certificación  En otros casos, la gente indica que para tramitar su carnet se les solicita algún tipo de certificación que respalde su oficio.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios