Tiwanaku, la Isla del Sol y Sorata se alistan para el Willka Kuti 5524

La comuna recibirá los primeros rayos del sol con ritos en los nueve macrodistritos. La actividad central se realizará en la J’acha Apacheta, de Alto Munaypata.
domingo, 19 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Los sitios energéticos de Tiwanaku, la Isla del Sol y Sorata  están listos para celebrar el Willka Kuti 5524, la madrugada del 21 de junio. Los municipios y la Empresa Boliviana de Turismo, Boltur, ofertan paquetes para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico. 
 
 "Queremos que la población participe y viva   la  ceremonia ancestral. Se dice que la noche que precede al 21 de junio es la más fría del año, pero cuando salen los primeros rayos de sol -a través de las palmas de las manos- recibimos la energía que nos trae el nuevo sol y que la gente requiere para iniciar un  nuevo ciclo”, indicó la gerente general  de Boltur, Lourdes Omoya.
 
Para vivir esta fiesta andino-amazónica, la estatal de turismo preparó un paquete especial para visitar Tiwanaku y participar de una ceremonia especial con los yatiris antes de recibir el sol. La noche del lunes habrá música y danza autóctona en el pueblo. Al amanecer se partirá al sitio arqueológico.
 
En Copacabana, por segundo año, el municipio preparará un acto especial en la  Isla del Sol, en el  lago Titicaca. Entre las novedades figura  Sorata, que  por primera vez oficiará una ceremonia  para los visitantes nacionales y extranjeros.
 
Este año, el Volcán Thunupa  -en Oruro- sera el escenario  del acto oficial en el que  participaran autoridades. El Salar de Uyuni también es otra opción. 
 
Para los que deseen recibir el  Año Andino 5524 sin salir de la ciudad de La Paz, la Alcaldía   prepara ceremonias especiales en sus nueve macrodistritos. El acto central se realizará en la J’acha Apacheta, ubicada en la zona Alto Munaypata. 
 
 "Este año se está recibiendo el año 5524, por tanto, estamos invocando el retorno del sol. La actividad central se realizará el 21 en la madrugada en el sector Jach’a Apacheta, de Alto Munaypata. Paralelamente, habrá similares actividades en los nueve macrodistritos”, indicó el delegado edil para la Interculturalidad y Culturas Vivas, Pelagio Pati.
 
 Los otros puntos para recibir al Tata Inti son: la plazuela Tejada Sorzano, frente al estadio; Mirador Mururata, en Cotahuma; Killi Killi;  Cruz Pata,  en Pampahasi;  Valle de La Luna;  Bosquecillo de Auquisamaña,  Murmuntani,   en Hampaturi, y en las faldas del Huayna Potosí.

 

Celebre el solisticio en Tiwanaku con Boltur
La salida será el 20 de junio a las 21:00 desde la plaza Bolivia, de la avenida Arce. La oferta incluye  el transporte, la noche en el Hotel Tiwanaku, música autóctona y un grupo de saya en vivo hasta las 5:00 del 21 de junio.
 A esa hora se saldrá hacia los templetes para participar de la ceremonia. Habrá un lugar para recibir los primeros rayos del sol  junto a los kallawayas. 
Después disfrutarán de un desayuno andino con productos naturales y  típicos de la región. A las 10:00 se emprenderá el retorno a la urbe paceña. 
El paquete turístico tiene un costo de 135 bolivianos para nacionales  y 145 para extranjeros. Se recomienda llevar ropa muy abrigada y zapatos cómodos y sorojchipil, para el mal de altura. Los visitantes contarán con asistencia médica permanente.   
 
Reciba los primeros rayos de sol en medio del lago
El lago Titicaca, donde se encuentra la Isla del Sol, es considerado uno de los centros energéticos  más importantes del altiplano. La tradición inca dice que de este punto salieron los primeros hombres y mujeres.
Pallakasa, en la parte más alta de la comunidad Yumani, es donde se celebran  las ceremonias en conmemoración al Willka Kuti. La salida del sol será anticipada por fuegos artificiales y petardos que avisan a los presentes que es hora de levantar las manos.
Los pobladores prepararán música y baile tradicional, además de gastronomía típica hecha a base de ingredientes completamente orgánicos.
  Se parte de  Copacabana, localidad de  donde se debe abordar un bote hasta la isla. En el lugar hay sitios de hospedaje y restaurantes.
 
Sorata celebrará con música y un acullico de coca
El Gobierno Autónomo Municipal de Sorata invita a toda la población a ser parte de la celebración del año 5524 con un acullico  de coca, que empezará a las 20:00 el 20 de junio en la plaza del pueblo. Participarán autoridades ediles y campesinas.
El recibimiento del sol será a las 6:00 en el santuario ancestral del cerro Iminapi, de Laripata.  A las 9:00, en Ilabaya, el pueblo madre,  empezará un festival de música  autóctona. 
Para llegar hasta esta población se debe tomar un vehículo desde la zona  del Cementerio. Los pasajes oscilan ente 15 y 20 bolivianos. 
También se puede abordar un vehículo hasta Achacachi y hacer un trasbordo en esta localidad. El viaje dura unas  cuatro horas, por lo que se recomienda partir el lunes por la tarde.
 
 Un feriado con rafting y canyoning en Caranavi
Con el fin de ofrecer  un feriado  de aventura,  Boltur presenta  un paquete de un día completo en la localidad de Caranavi. Las actividades principales serán el  rafting y canyoning, deportes de descenso en aguas bravas en botes sin motor o con el propio cuerpo. 
La salida será a las  5:30  del martes de los mástiles del estadio Hernando Siles. El paquete tiene un costo de 396 bolivianos para nacionales y 448 bolivianos para  extranjeros.
El costo incluye el transporte, el almuerzo, los instructores, la capacitación    y todo el equipo necesario para la actividad. La empresa cuenta con toda la asistencia médica necesaria  para cualquier eventualidad que se genere.
El retorno será a las 18:00. Quedan pocas vacantes para participar de este circuito único.






AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios