Tiwanaku invita a recibir las energías del Willka Kuti 5524

A 20 días del “retorno del sol”, el Año Nuevo Aymara fue lanzado en la plaza San Francisco con ofrendas, música, danza y apthapi.
jueves, 2 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
Con una ofrenda a la Pachamama, música ancestral y danzas autóctonas  fue lanzado ayer el  Willka Kuti 5524 Mirando desde el Sur. La fiesta del Año Nuevo Aymara  se celebrará la madrugada del 21 de junio en  Tihuanaku. El Canciller y el Gobernador convocaron a la unidad   para recibir las energías del sol.
 
Para  aymaras y quechuas  el "retorno del sol” es una de las fiestas más importantes del ciclo ritual agrícola andino, porque marca el inicio y fin de un año. Este día se espera los primeros rayos de sol que, según la tradición, retorna para recargar de energías a los seres humanos y a la Pachamama o Madre Tierra.
 
"Queremos invitar a todos los bolivianos y  a la comunidad extranjera  a compartir con nosotros el retorno del Sol,  el 21 de junio. Queremos que nos acompañen  a recibir los primeros rayos solares para que en nuestra  Bolivia y en el mundo vivamos en unidad y  hermandad”, dijo el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, anfitrión del rito.
 
El acto de presentación,  que se realizó en la Plaza Mayor, cerca la iglesia San Francisco, se inició  con una ofrenda a la Pachamama que fue entregada al fuego cerca del mediodía. Grupos de música y  danza autóctona,  que llegaron desde el municipio de Tiwanaku,  dieron el  marco a la ceremonia ancestral que auguró  éxito. 
 
También participaron en el acto el canciller David Choquehuanca;  el gobernador de La Paz, Félix Patzi; y el ministro de Cultura y Turismo, Marco Machikao, además de autoridades originarias  y provinciales. Todos levantaron las manos ante el fuego para recargarse con las energías.
 
"Gracias a las autoridades  por el relanzamiento de esta fiesta ritual. Todos debemos  comprometernos para a ir a Tiwanaku a recibir las energías positivas de hermandad como bolivianos. La unidad y las buenas energías para nuestro departamento y nuestra  Bolivia es  lo que esperaremos para este 21 de junio”, convocó   el gobernador Patzi.
 
En su intervención, Choquehuanca recalcó que  desde la localidad energética de Tiwanaku debe darse un mensaje de hermandad para el mundo. Convocó a recibir el año 5524. 
 
"Desde Tiwanaku tenemos que levantarnos y empezar a iluminar ese camino de la hermandad, de la armonía, de la igualdad y no de la división. Ya hemos aparecido en la luz pública, nos hemos levantado con nuestros sicus, con nuestro pinquillo, porque somos jaguar, somos Katari”, dijo  el Canciller.
 
La ceremonia -que fue interrumpida varias veces por los dinamitazos  y los gritos de la marcha de la COB en apoyo a los fabriles-  terminó con un apthapi comunitario. Los   alimentos típicos   también se disfrutarán el 21 de junio,  día que -según establece la cosmovisión andina-  "es principio y fin”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios