El IDAI rehabilita a 15 mil niños con discapacidad intelectual

Actualmente hay 72 niños acogidos. La institución tiene una sala de hidroterapia, de apoyo pedagógico, de fonoaudiología, de talleres y la escuela.
lunes, 20 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Juan, un joven de 25 años, con secuela de parálisis cerebral y epilepsia, fue internado hace 18 años en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI) donde fue rehabilitado. Ahora él lava y cuida autos y vive solo en una casa en alquiler, aunque  cada semana acude  al centro para recibir sus medicamentos.
 
  "Él es uno de los muchachos a los que el personal del IDAI logró rehabilitarlo. En realidad eso es lo que hacemos con todo aquel niño que se acoge en el centro”, expresó con  orgullo el director médico de la institución, Roberto Velazco. 
 
Juan es uno de los 15.000 niños  con discapacidad intelectual que se acogió en el IDAI durante los 50 años de vida de la institución. Cada uno de ellos  logró rehabilitarse en un promedio de  cuatro años con intensas terapias multidisciplinarias.

"Cada año tenemos al menos 30.000 sesiones para nuestros internos”, afirmó el galeno.
Actualmente hay 72 niños internados, los cuales están divididos por edades y por el grado de discapacidad, leve, moderada, grave y muy grave.
 
 Velazco lamentó que la mayoría de los internos fueron abandonados. Sólo ocho de ellos tienen familiares. "A ellos, sus padres los dejan el lunes y los recogen los viernes para que pasen el fin de semana junto a su familia”, explicó. El apoyo familiar en el mejoramiento de cada uno de ellos es fundamental, pero no todos tienen esa suerte.

Página Siete visitó las instalaciones del IDAI  donde, pese al frío en sus   pasillos, por la edificación  antigua se siente el calor de los niños que están acogidos cuando  sostienen de la mano y  brindan una sonrisa a quienes llegan hasta ese centro. 
 
En el primer piso está el pabellón de los infantes, de  cero a cuatro años. "Aquí son 16 acogidos”, indicó el administrador del IDAI,  Álvaro Aramayo, quien sostuvo que cada área tiene su cocina y  baño adaptado a los internos.
 
En el segundo pabellón está el grupo de los que tienen discapacidad leve. "Ellos son autónomos. Ellos incluso van solos a la escuela que está en planta baja”, precisó.
 
En el último piso están quienes tienen discapacidad severa. Ahí un grupo de adolescentes y jóvenes pasean mientras son cuidados por el personal de apoyo. 
 
En el pabellón los muchachos realizan sus actividades recreativas en un ambiente, pequeño, ya que el principal será inaugurado el 6 de julio, con motivo de su aniversario. "Ampliamos esta sala, también  instalamos mallas para la seguridad de los acogidos”, destacó.
 
 El IDAI, que es administrado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), también reinaugurará su sala de hidroterapia. La remodelación se realiza con el aporte de la Iglesia Cristiana Exaltación, encabezada por    Elsa Oblitas.
 
El centro tiene también la sala de apoyo pedagógico, de fonoaudiología y otros. Cuenta con más de 50 trabajadores aunque no es suficiente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
2

Comentarios