Gobierno olvida a diabéticos del área rural, según pacientes

El sábado, especialistas darán una charla sobre la alimentación de diabéticos. Ese día arranca la carnetización de esa población
martes, 21 de junio de 2016 · 00:00
 Verónica Zapana S.  / La Paz

Las personas  del área rural que padecen diabetes "están olvidadas”. No tienen información sobre su enfermedad, no hay  personal de salud para controlar su glicemia y no cuentan con farmacias, denunció el presidente de la Federación Boliviana de Diabetes, Justo Cameo. El sábado se entregarán los primeros carnets de diabéticos.

 "Además, es importante que esta población cuente con información sobre la enfermedad en su lengua nativa, pero eso no existe”, reprochó Cameo y pidió mayor atención de las autoridades de Salud a los diabéticos que radican en el área rural.

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia hay 900 mil personas que viven  con diabetes, por lo que esa patología es la segunda enfermedad crónica más común del país. Pese a que el 80% de los diabéticos vive en las ciudades, la población del área rural con la patología crece.

La diabetes se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no  utiliza de forma efectiva la insulina que produce. La  insulina regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.  

Hay tres tipos de diabetes: la tipo Uno, que es congénita, es decir  de  bebés que nacen con la enfermedad. La de tipo Dos es la que se adquiere por malos hábitos alimenticios y la de tipo Tres es la gestacional, que se manifiesta en embarazadas.

Cameo explicó que sólo la mitad de los diabéticos sabe que tiene el mal. "Dentro del  grupo de los que no saben  está la gente que vive en el campo, porque los puestos de salud no realizan campañas de detección de la enfermedad”, dijo.

 Ante esta situación,  médicos de la federación, con el apoyo de  universidades, acuden al área rural para identificar nuevos casos. "Es importante que la gente conozca de su enfermedad para que se eduque y sepa qué es lo que debe comer”, remarcó.

En pos de ese objetivo, la FBD organiza la charla "Conozca la diabetes, tome el control y sea feliz”, que será dictada por el especialista Jorge Quinteros. La actividad será  este  sábado, desde las 9:00, en el auditorio del Instituto  de Gastroenterología.

La conferencia abordará la alimentación de  los diabéticos. "Se puede comer de todo, pero de forma limitada. Eso sí, hay que incidir en alimentos que contengan fibra”, aseguró Cameo.

 De acuerdo a los especialistas, una persona con diabetes debe comer cinco veces al día:  desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, té y cena. El alimento principal debe tener un 25% de carbohidratos,  otro 25% de proteínas y un  50% de vegetales. 

 En el taller también  entregarán los primeros carnets del paciente diabético. "Este documento ayudará a que  tenga  descuentos en medicamentos. Además si sufre accidentes, el médico sabrá que tiene la enfermedad para administrarle fármacos apropiados”, informó Cameo. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios