Multitudinaria marcha contra la Ley de Identidad de Género

Las iglesias Evangélica y Católica convocaron ayer a manifestarse a favor de la “familia natural”. Rechazan la norma que permite el cambio de género.
jueves, 23 de junio de 2016 · 01:08
Agencias  / La Paz

Centenares de personas  se movilizaron anoche en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en contra de la Ley de Identidad de Género, que facilita los trámites para el cambio de nombre a transexuales.

La movilización fue organizada por la Plataforma por la Vida y la Familia, y partió a las 18:10 desde  la avenida Cristo Redentor hasta la plaza 24 de Septiembre.

"Marcha por la Familia Natural: protegiendo a nuestras familias de la ideología de género”, fue el lema plasmado en un pasacalle que lideró la movilización. 

Según El Deber, entre los primeros manifestantes se hallaba el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Róger Montenegro, y el vocero del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán.

La convocatoria fue hecha por los Evangélicos de Bolivia (ANDEB) en rechazo a la Ley de Identidad de Género, puesta en vigencia por este Gobierno. 

Ellos consideran que se trata de una imposición política que atenta contra la realidad nacional y porque restringe el derecho de la mayoría en beneficio de una minoría.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)  rechazó   la Ley de Identidad de Género con el argumento de que la norma  "afecta  la dignidad del ser humano”.

La pasada semana, el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, expresó     la "preocupación y  el firme rechazo” a la forma en la que se  aprobó  la norma y la Iglesia también se sumó a la movilización. 

Declaró que  "no ha merecido el debate público, el consenso necesario y la divulgación, sobre todo por tratarse de una norma que afecta al conjunto de los bolivianos, a la dignidad del ser humano y el valor de las mujeres y los varones”.

Movilización 

Según el matutino cruceño, personas de todas las edades participaron en la marcha, desde niños hasta adultos mayores, y la mayoría vestía la polera que llevaba el símbolo de la movilización. Incluso algunos jóvenes se vistieron de novios y novias para representar el  matrimonio "original”, que consiste en la unión de un hombre y una mujer.

El reporte agrega que se entonaron consignas religiosas para defender lo que consideran que es una "amenaza a la base misma de la sociedad y los valores”. Sin embargo, un grupo de  20 personas, representantes del colectivo LGBT, se reunió en contra de la marcha. No hubo incidentes.

Reglamento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el reglamento para el cambio de nombre, dato de identidad e imagen para personas transexuales, en el marco de la Ley de Identidad de Género promulgada el 21 de mayo por el entonces presidente interino Álvaro García Linera.

El reglamento define el trámite administrativo que debe seguirse para estos cambios y se prevé que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) inicie con los registros a fines de julio.

"Tras la aprobación del reglamento se trabaja en la adecuación técnica en el Sereci para iniciar los registros a fines de julio”, informó el TSE a través de su cuenta de Twitter.

En mayo pasado, Laura Libertad Álvarez, representante de la comunidad trans del país, informó que el trámite para el cambio de género en la cédula de identidad -que por años fue un vía crucis para los miembros de la comunidad de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) del país- tardará como máximo 30 días y será gratuito. 

En las dos primeras semanas el Sereci deberá realizar un examen psicotécnico para asegurarse de la seriedad y convicción de los interesados.

 

En las redes sociales se manifiesta  un rechazo 

En las redes sociales varias personas manifestaron su rechazo a la marcha convocada por la Iglesia Católica para pedir la abrogación de la Ley de Identidad de Género. El hashtag #NoALaMarchaDeLaIntolerancia se volvió tendencia en las redes sociales ayer.

Los usuarios compartieron en sus cuentas de Facebook y Twitter mensajes de  rechazo al odio y la intolerancia que generan este tipo de medidas. Destacaron que la Ley de Identidad de Género es un derecho reconocido tardíamente. 

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó ayer que la Iglesia Católica tiene "alma inquisitorial” y que su esencia es machista por no aceptar la Ley de Identidad de Género que beneficia a  transgéneros. 

"La Iglesia... parece que su alma es inquisitorial, millones de mujeres han muerto en tiempos de la Inquisición cuando se acusaba a mujeres de brujas por bellas o inteligentes”, dijo a ANF la autoridad. 
Incluso, sostuvo que la Iglesia "en su esencia es machista” y difunde ese machismo desde su estructura. De esta forma criticó la ausencia de las mujeres en la misma.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

90
14

Comentarios