Hay quejas en hospitales por falta de prestaciones

jueves, 23 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Cada semana el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz registra  hasta seis denuncias contra los hospitales públicos  de tercer nivel que no prestan sus servicios adecuadamente. Las autoridades las atribuyen al desconocimiento de la Ley 475 de Prestaciones de Servicio Integral de Salud (SIS), que se promulgó en 2014.

"Cada día registramos al menos una denuncia porque los hospitales no prestaron un servicio  o porque no entregaron medicamentos. A la semana tenemos hasta seis”, afirmó el Responsable Administrativo de Seguros Públicos de Salud del SEDES, Carlos Veizaga.

Una encuesta realizada en el complejo hospitalario de Miraflores reveló deficiencias en la atención a la población beneficiaria de este seguro. Los más afectados son los adultos mayores.

"El personal desconoce la ley y los  servicios que deben prestar en los hospitales. No saben cómo admitir a los pacientes que van de forma directa, no conocen qué medicamentos se les puede otorgar con el seguro e incluso hay quejas de que no  atienden a pacientes que llegan al nosocomio y tienen seguro”, dijo.

Destacó que los pacientes que están asegurados también tienen derecho a  ser atendidos en el sistema público. "Luego, se debe cobrar por esas prestaciones al seguro de salud correspondiente, pero no se puede dejar de atenderlo”, remarcó Veizaga.

El responsable de ese despacho comentó que también se constató que los nosocomios públicos no tienen en sus farmacias los medicamentos necesarios para cubrir el seguro.  

 "Esas falencias debemos superarlas a la brevedad posible. Por eso  desde mañana (hoy)  estamos realizando talleres de socialización de la norma 475 para que todo el personal de  los nosocomios conozcan  la ley”, añadió.

La capacitación se realizará hoy en el Instituto Gastroenterológico en dos turnos. Luego se hará en el Hospital  de la Mujer y después en  el  del Niño.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios