Segunda ruta del Wayna unirá El Alto y Achocalla desde 1 de julio

La nueva línea a Ventilla del bus municipal de El Alto beneficiará a 65 urbanizaciones. Pasará por la carretera a Oruro y recorrerá la avenida 6 de Marzo.
jueves, 23 de junio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La segunda ruta del Wayna Bus unirá El Alto  con el municipio de Achocalla desde el 1 de julio. Operará   con una flota de 15 buses, dos en reserva. El secretario municipal de movilidad  urbana, Moisés Ávila,  anunció ayer que el nuevo servicio  de transporte edil beneficiará a 65 urbanizaciones.

 "Con la ruta del sur se beneficiará a los vecinos de los distritos 1, 2, parte del 10  y, en especial, al 8. Desde el 1 de julio, el sistema municipal de transporte masivo va a conectar  más de 65 urbanizaciones de El Alto”, dijo Ávila.
 La ruta a Ventilla    comienza en la carretera a Oruro y recorre la avenida 6 de Marzo en su integridad  hasta la calle 7. En el acto de lanzamiento de la línea, efectuado ayer en el Centro de Convenciones,  la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de El Alto dio a conocer los 17 puntos de parada.

"Se ha determinado que 15 buses estén en operaciones para esta nueva ruta, de acuerdo a la demanda que se tiene en el sector Sur. Hemos  evidenciado  que hay  mucho trameaje  de parte del transporte sindicalizado  y pretendemos combatirlo con nuestro Wayna”, dijo la autoridad.

Se mantendrá la tarifa plana de 1,50 bolivianos que se aplica en el recorrido  circular, hasta ahora el único del bus edil. El pasaje preferencial para colegiales,  universitarios y adultos mayores será    un boliviano. Para las personas con discapacidad el servicio de transporte es  gratuito.
  
"También se va  a beneficiar a un  sector del municipio de Achocalla. Como en nuestra  primera ruta circular, el servicio de la segunda se inicia  a  las  6:00 hasta las 23:00. La frecuencia de salida de cada bus va desde seis a 10 minutos”, informó Ávila.

Los tres primeros días de julio el servicio de la segunda ruta del Wayna Bus  será gratuito. El objetivo de esta etapa de prueba  es evaluar la frecuencia y  paradas. Desde el lunes 4 de julio se iniciará el cobro del servicio.

El inicio de operaciones de la línea al Sur se había anunciado para el pasado mes de marzo, pero fue constantemente postergado. El director edil de transporte público, Luis Alemán, explicó que el retraso se debió a que no se tenía la  flota necesaria. "El  mantenimiento a los vehículos es constante, tanto preventivo como  correctivo. Para la segunda ruta  los buses ya están listos para operar”, aseguró. 

Otra de las causas del retraso fue la instalación de paradas. Alemán informó que estaba previsto que la última parada   sea en la zona 31 de Octubre  del Distrito 8, pero surgieron  problemas con los vecinos. Finalmente fue trasladada a Layuri.
 
La  segunda ruta del Wayna Bus tiene una extensión de 29 kilómetros de ciclo,  14,5 de ida y la misma distancia de vuelta. 60 conductores y 60 anfitriones brindarán el servicio.
 

"A la altura del Puente Bolivia tenemos un intercambiador entre las dos rutas. Esto  permitirá a la población alteña viajar desde Ventilla hasta las estaciones del teleférico en sus líneas Roja y Amarilla”, anunció Alemán.
  
Alcaldía repara el sistema de cobro por tarjetas
 
El sistema de recaudación por tarjetas del Wayna Bus está en reparación. Se prevé que todos los buses cuenten con el equipo necesario para el lanzamiento de la ruta a Ventilla. El director municipal  de Transporte Público, Luis Alemán, anunció que la tercera ruta del servicio  está postergada por problemas de infraestructura.  

 
"El sistema de recaudo con tarjetas ha tenido algunos desperfectos y está siendo estudiado por la empresa proveedora. Tenemos un año de garantía, así que  pedimos que se pongan en funcionamiento óptimo  los validadores de todos los buses   para el 30 de junio”, dijo Alemán.

 Informó que otro inconveniente que se presentó fue en el sistema eléctrico para dar energía dentro de los buses.  Destacó que en los vehículos de la ruta a Ventilla, que arranca el 1 de julio, "todos  los validadores funcionan porque han sido preparados anticipadamente. Se espera que en  dos meses más se inicie la venta  de las tarjetas”, adelantó la autoridad edil. 

  Alemán lamentó que  no se  pueda lanzar la tercera ruta hacia   San Roque hasta que se terminen las obras   en la avenida Juan Pablo II. "Si arrancamos,   desgastaríamos los buses”, explicó.

  En la primera ruta del Wayna operan 25 buses. Con los 15 motorizados a Ventilla habrá  40 buses en funcionamiento. "Se debe aclarar que   33 operan  y siete  están en reserva”, acotó.  Anunció que "hasta fin de año  se prevé  conectar la ruta circular del Wayna Bus con la ruta a Llojeta del PumaKatari de La Paz”.





AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias