El INO inaugura su primera unidad de oftalmopediatría

El departamento se creó porque la afluencia de niños con problemas oculares es cada vez más alta. Cada día van a consulta 30 menores.
sábado, 25 de junio de 2016 · 01:11
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la constante afluencia de niños con problemas visuales, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) inauguró ayer el primer Departamento de Oftalmopediatría para atender  a pacientes de cero a 12 años.  Los pequeños de seis a 12 años pagarán 20 bolivianos.

"De cada 100 pacientes que atendemos al día, 30 son niños de cero a 12 años, por eso hemos visto la necesidad de crear este departamento”, explicó el director del INO, Joel Moya.

 El número de menores con problemas oculares  creció desde hace una década. "Cada vez  vienen pacientes de menos edad por problemas de refracción (mala visión), glaucoma y otros. Por eso, el INO tuvo la necesidad de crear la unidad que lleva el nombre de la primera oftalmóloga de Bolivia: Rosario García”, remarcó.
El departamento tiene tres salas de atención con tres médicos subespecialistas. "En adelante esas galenas se encargarán de formar a los siguientes subespecialistas en la rama”, afirmó.

 Cada  sala  tiene el mobiliario adecuado para atender a  los pequeños: sillas, camillas y refractómetro portátil especial para niños. Además, los ambientes están  decorados para llamar  la atención de los más pequeños.
La oftalmopediatra Verónica Molleda resaltó los beneficios  de que los niños sean atendidos de forma específica por los profesionales oftalmólogos. "Es muy importante tener sobre todo paciencia con ellos”, puntualizó.

Afirmó que las profesionales especialistas que se encargan de la unidad  trabajaban en el INO desde hace años. Por ello, el Hospital del Niño, el Arco Iris, el Boliviano Holandés y el  del Norte derivan a pacientes al centro.
Por su parte, el director del Hospital del Niño, Josep Henao, contó que su nosocomio cada semana deriva al menos dos pacientes al INO por problemas visuales como estrabismo, infecciones y glaucoma.  

"El nuevo departamento  fortalece a la institución para que trabajemos  en red. Me siento complacido porque ahora se toma en cuenta también la salud de los niños”, indicó Henao.

La atención en la sala será  de 8:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00. Para los niños de cero a cinco años  el costo estará cubierto por el  SUMI y los que sobrepasen esa edad  pagarán 20 bolivianos por consulta. "Esperamos atender al menos 50 pacientes por día en los dos turnos”, afirmó Moya.

Ayer, en la inauguración, el director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle, entregó una resolución departamental que legaliza el funcionamiento  del INO. "Antes era ilegal, hoy le damos su certificado de nacimiento”, afirmó.

Las atenciones en  el Oftalmológico
  • Atenciones  De cada 100 pacientes que atiende por día el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), 30 son niños, 30 adultos mayores y el resto personas jóvenes y adultas.
  •  Refracción  Una de los principales afecciones que atiende el hospital público es la refracción. Casi el 70% de los que llegan al nosocomio presentan  problemas de visión.
  •  Recomendaciones   Si los padres observan que los niños tienen problemas de aprendizaje o hacen esfuerzo al ver la pizarra, inmediatamente deben llevarlos al especialista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
2

Comentarios

Otras Noticias