San Juan dejó 111 incendios y 31% más de contaminación

Según la Alcaldía, los índices de concentración atmosférica aún están dentro del rango permitido pero se evidencia un importante incremento respecto a 2015.
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Un 31% más de contaminación,  en comparación con  el año pasado,  fue detectada en el aire paceño después de la noche de San Juan. El incremento, según la Alcaldía,  se debe a los 111 incendios forestales de magnitud que se produjeron  en las laderas  y a las fogatas y  pirotecnia  de  municipios vecinos.

"El monitoreo de la red MoniCa nos da como resultado  de calidad de aire una cifra de 108 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes  suspendidas. Es un grado superior  al obtenido en la campaña de San Juan 2015, en la que obtuvimos una concentración de 74 microgramos de material particulado. Aún estamos por debajo de lo  permitido en Bolivia (140)”, informó la secretaria edil de Gestión Ambiental, Mariana Daza.    

Recalcó que ese incremento no proviene  sólo de las fogatas y pirotecnia de la urbe paceña, sino  de las quemas por San Juan en  todo el eje metropolitano del departamento, que comprende al menos a seis municipios. Sin embargo, sostuvo que los incendios son los que preocupan.

  "Considerando  la gran cantidad de incendios registrados y su magnitud, era de esperarse un incremento en la contaminación. Los incendios han sobrepasado los registrados el 2015 y esto debe alarmarnos”, dijo.    

Según el reporte de la Alcaldía de La Paz,  durante toda la noche del 23 al 24 de junio  se presentaron 111 incendios  forestales y en pajonales -89 más que en 2015-, que fueron  atendidos por bomberos y grupos especiales voluntarios hasta las tres de la madrugada. La mayor parte  fue reportada en las laderas de los macrodistritos Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes y en la  zona Sur.

  "Muchos de los lugares eran de difícil acceso. Esos incendios fueron fruto de fuegos provocados por los ciudadanos, no fueron por causas naturales. Muchos se extendieron rápidamente por el viento y se convirtieron en fuegos de una magnitud gravísima”, indicó la autoridad. 

La comuna paceña apagó 84 fogatas  en diferentes macrodistritos. La Gobernación reportó  21 fogatas extinguidas en Viacha, 20 en  Achocalla y otras 16 en Senkata; además de  las 252 reportadas por la Alcaldía de El Alto.  

    Daza manifestó que durante los próximos días el aire de la sede de Gobierno permanecerá con humo debido  los vientos que trasladan las partículas contaminantes desde los municipios vecinos y otras regiones del departamento.

    "Podemos tener vientos a favor que hagan que desaparezca el humo, pero también que lo concentren en nuestro espacio, provocando en la población irritaciones en los ojos y afecciones respiratorias. En el caso de una lluvia, estas partículas se precipitarán,  sino sólo se trasladarán”, concluyó la secretaria edil.

   En El Alto  apagaron 252 fogatas y dieron 4 multas de Bs 1.000

 Madeleyne Aguilar / El Alto

La noche de San Juan, un equipo  multidisciplinario de la Alcaldía de El Alto apagó 252 fogatas en los 14 distritos. Se extendió una  multa de 1.000 bolivianos a cuatro infractores que se negaron a apagar el fuego. 

"Realizamos  operativos con 25 unidades móviles. El equipo multidisciplinario, donde participaron subalcaldías y unidades ediles, se  trasladó por todo  El Alto. Como resultado tenemos 252 fogatas apagadas, nueve decomisos de madera y cuatro boletas extendidas”, informó la directora municipal de Gestión y Control Ambiental, Ana Cachi.

Especificó que  sólo se dio multas  en los  distritos 1, 3, 7 y  12 a aquellas personas "que se negaron a apagar el fuego y  agredieron a los funcionarios”.  Asimismo, se decomisó  aproximadamente dos quintales de madera, de puestos ilegales de venta.

  El informe de monitoreo ambiental  revela que hubo una mínima rebaja en la contaminación en comparación a San Juan en  2015. "Se mide el  contaminante que genera la quema y los juegos pirotécnicos. Este San Juan, el promedio hasta la madrugada del 24 fue  de 60 microgramos  por metro cúbico de aire. El año pasado   era de 65, así que hubo  una leve rebaja”, dijo el responsable  de la red de monitoreo de la calidad del aire, José Luis Pari.

Destacó que el nivel es mucho menor del límite establecido por  la Ley de Medio Ambiente: 150 microgramos por metro cúbico. Pari explicó además que, según el índice de calidad de aire, El Alto amaneció en  nivel "malo”, con riesgo moderado. Puntualizó que en el 2008  el ambiente en San Juan era "extremadamente malo”.

  "El monitoreo se inició desde el 21 de junio y será continuo hasta el 25, para evaluar también los siguientes días. En caso de no mejorar la calidad del aire vamos a informar a la población vulnerable -niños y adultos mayores- que tome   precauciones”, acotó.

Decomisaron 1.850 kilos de salchichas en La Paz y El Alto 

Página Siete / La Paz

Controles municipales realizados antes de la noche de San Juan en La Paz y  El Alto decomisaron 1.850  kilos de salchichas que no cumplían las condiciones de calidad. También se incautaron fuegos artificiales de riesgo  que están prohibidos.  

En La Paz, los operativos de control arrancaron el 17 de junio y concluyeron ayer. En los diferentes controles por San Juan  participaron 70 funcionarios. 

"En el tema de salchichas se han decomisado 1.500 kilos que no contaban con registro sanitario del Senasag, no estaban dentro de la lista de empresas habilitadas para la comercialización o eran productos vencidos”, informó  la jefa  de la unidad edil de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi.

 Asimismo, se decomisaron 5.000 unidades de fuegos artificiales en todo el municipio, en cumplimiento de la Ley Municipal 01 que prohíbe la comercialización de dichos productos. 

 "Los embutidos y juegos pirotécnicos no serán devueltos. En algunos casos, se logró la firma de un acta de compromiso por parte de los fabricantes de salchichas para mejorar la calidad de los productos”, informó Valdenassi, a tiempo de indicar que se entregaron 20 notificaciones.

En El Alto,  la Intendencia  decomisó más 350 kilos de salchichas. "Se ha encontrado embutidos verdes y que se vendían en saquillos; otros con fecha de caducidad borrosa. Incluso en la feria de Pacajes Caluyo se encontró heces de ratón en los embutidos. Aun falta el reporte de algunos distritos”, informó la técnico municipal en inocuidad alimentaria Estefany Guachalla. 




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios